Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

• Por si fuera poco nuestros padecimientos, viene ahora otro subidón al precio de las medicinas • Golpe en seco a los hogares de los más necesitados • Conversaciones con el diablo


 

Escribí hace dos meses algo que me nació desde lo más profundo de mí ser. Y fue un lamento por la actitud de las farmacias locales. Estas, se mostraron incapaces de responder a los requerimientos ciudadanos de abasto tanto de medicinas como de equipo para prevenir los efectos de la pandemia del COVID 19. No había Cubrebocas, no había gel. Ni tampoco medicinas para esto, no vacunas obvio, sino otros medicamentos para reforzar el sistema inmunológico. Y las que hubo se venden a precios estratosfericos. Esto fue una realidad. Se reprobó el abasto.

 

Hoy ya encontramos lo que no se tuvo. Sí, pero solo los aditamentos. Lo que sigue latente es el alto costo de las medicinas. Y este golpe al consumidor está por dobletearse ante la iniciativa de Morena de aumentar el costo de las medicinas. Todo empieza porque el diputado de Morena, Ernesto Pérez Astorga, aprovechando que por el T-MEC había que hacer adecuaciones a algunas leyes secundarias, se aventó una iniciativa para que las transnacionales puedan extender hasta 10 años más las patentes de los medicamentos.

 

Se intuye que su iniciativa va en contra de los propios mexicanos. Vamos, se volvió más papista que el Papa, y hasta ¡le cambió el nombre!

 

En el mundo se llama Ley de Propiedad Industrial y aquí el senador decidió cambiarla a Ley para la Protección de la Innovación Industrial. De hecho, esta iniciativa ya fue dictaminada en la Comisión de Economía del Senado, y la tienen lista para el pleno. Es un esquema silencioso donde se pagaría un sobreprecio por los medicamentos y se verían afectados todos los mexicanos, aquí aplicaría la frase: primero las empresas extranjeras, después los pobres y los mexicanos. Para muestra, un botón.

 

·         Golpe en seco a los hogares de los más necesitados

Las versiones genéricas de un medicamento pueden ser en promedio hasta 70% más económicas, ahora multiplique esto por los millones de piezas que el gobierno y los particulares adquieren cada año en nuestro país. La Iniciativa de esta ley representa los intereses económicos de la industria farmacéutica extranjera, incluso por encima de los principios de eficiencia de recursos públicos en la compra de medicamentos, su inminente impacto negativo en el bienestar social, y la accesibilidad que todos los mexicanos podrían tener a los medicamentos.

 

Me dicen mis fuentes que es evidente que la iniciativa fue gestada desde la alta esfera de la industria trasnacional, y que parece traer impresos los nombres de Cristóbal Thompson y Rodrigo Puga, director ejecutivo y expresidente de la AMIIF, y su equipo en cabildeo en el Senado, que trabajaron de la mano con los equipos de los senadores Gustavo Madero y Pérez Astorga, y claro, con el total aval y soporte de Juan Lozano, director General del IMPI, el cual depende de la Secretaria de Economía.

 

De avanzar esta iniciativa sería en detrimento de la industria mexicana, que se ha desarrollado y fortalecido en los últimos años; significaría un impacto para las inversiones nacionales, fuentes de empleo, y sobre todo para la capacidad nacional de desarrollar ciencia, investigación y tecnología.  

 

El precio promedio de los medicamentos de patente es de 1,297 pesos, en comparación con el promedio de 23 pesos en medicamentos genéricos. Tome datos del artículo de Lourdes Mendoza de El financiero.

 

·         Conversaciones con el diablo

Otra vez el gobernador Carlos Mendoza Davis llamó a la ciudadanía al aporte de esfuerzos para el combate del COVID 19. Alertó un aumento lamentable de casos. Y anunció apoyos alimentarios a sectores que los requieren. Y otra vez nos pidió: cuidarnos. Si lo hacemos reduciremos casos y saldremos de esta. Bien...

 

Descanse en Paz Antonio Villalobos, de la dinastía González Urrea. Fue un empresario y profesionista destacado. Muy querido en los diferentes sectores comundeños. Hoy se ha ido en Paz descansa después de una fructífera trayectoria profesional y familiar. Siempre se le recordará en el valle de santo domingo. Buen viaje...

 

Como si no tuviéramos suficiente con la crisis de salud por el Covid-19, agravada por la pésima gestión de López-Gatell; la peor crisis económica, no sólo generada por la pandemia, sino exacerbada por la necedad del Presidente a NO dar incentivos fiscales para evitar el cierre de empresas y que, como pronostica el Coneval, 10 millones de personas que no conocían el hambre lo harán. Malos augurios...

 

Poco más de hace cien años se creó la primera área natural protegida en México.

 

Hoy tenemos 182 de estas áreas y cubren el 22% del territorio nacional. El presupuesto que el país asigna para su manejo es insuficiente y esto pone en riesgo la conservación del patrimonio natural que las ANP buscan proteger, así como los servicios que obtenemos de ellas. Miles de voces se han unido recientemente para reclamar mayor presupuesto para estas áreas. Quizás, después de todo, terminarán los cien años de indiferencia hacia nuestro territorio protegido. Nuestra entidad requiere que hagamos conciencia. Hagamos que sea mayor el apoyo. Comenzamos...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices