Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Gran tribuna

• Ante la pandemia: necesidad de reactivar a los sectores productivos para no padecer dos tragedias, la sanitaria y la económica. • Hasta que nos enteramos de algo favorable del Congreso local • Conversaciones con el diablo


Y el primero de ellos es el turismo que para los Sudcalifornianos es una palanca para el desarrollo y la subsistencia. Y lo mismo pasa en otros estados. De esto les cuento que ayer el gobernador Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), suscribió ayer la “Alianza Nacional Emergente por el Turismo” con el fin de reactivar esta industria en México, de frente a la crisis generada por el Covid-19.

La Alianza considera siete ejes temáticos: Protección a la salud de turistas y del personal, reapertura y relanzamiento de los destinos, seguridad de los destinos, impulso de la innovación y competitividad de los destinos, impulsar la conectividad y facilitar el ingreso al país, estrategia de promoción turística y propuesta legislativa; así como dos ejes transversales: mantener la trasparencia y asegurar la coordinación y comunicación.

Al respecto, Mendoza Davis, expresó que “la industria turística de México requiere que trabajemos todos, hombro con hombro con la iniciativa privada, para dar el dinamismo e impulso que esta actividad necesita frente a la pandemia por Covid-19”.

El mandatario estatal calificó a esta Alianza como un ejemplo muy claro y positivo sobre cómo trabajar en conjunto en favor del sector, cuya importancia para el desarrollo económico y social de México es preponderante; además de indicar que permitirá dar seguimiento a las acciones propuestas en los siete ejes, mismas que dijo, son precisas y puntuales sobre las responsabilidades que corresponden a cada uno de los actores.

En ese sentido, hizo un atento llamado al Gobierno Federal y a la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) para sumarse a este proyecto; asimismo, aseguró que el esfuerzo coordinado brindará la oportunidad de obtener más y mejores resultados en la reactivación de la industria y la recuperación económica del país.

Por otro lado, destacó que desde la CONAGO se continúa trabajando de la mano de cámaras y asociaciones empresariales para homologar los criterios de reapertura a los estándares internacionales, anteponiendo la seguridad y salud de la población y los visitantes.

En la reunión virtual estuvieron presentes también los gobernadores de Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas; los representantes de otros 19 Estados; y el titular del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga.

• Hasta que nos enteramos de algo favorable del Congreso local

José Luis Perpuli Drew, diputado local pidió a los tres niveles de gobierno, volteen sus ojos al sector pesquero sudcaliforniano para que no entre en crisis una vez que pase la pandemia del coronavirus, se les tome en cuenta en apoyos programados para la reactivación de los sectores productivos del País, del Estado y de los Municipios y exhortó al Titular de la Secretaría de Marina a fortalecer sus operaciones en las costas en materia de combate a la pesca ilegal y de supervisión de las flotas de barcos que realizan pesquerías en nuestros litorales. A través de un pronunciamiento, el legislador de la bancada de Acción Nacional exigió que se ponga un alto a la incursión de barcos pesqueros a los litorales, ya que no respetan áreas naturales protegidas, y arrasan especies protegidas y en veda, así como aquellas a las que les corresponde por derecho explotar a los pescadores sudcalifornianos.

“Me pronuncio para que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) ponga orden en los litorales del Estado e implemente un plan emergente de inspección y vigilancia efectivo de combate a la pesca ilegal y de supervisión de las actividades pesqueras que realizan las flotas de barcos que incursionan en los litorales del Golfo y del Pacífico de nuestro Estado”. “Aunado a la sobreexplotación marina, recientemente, flotas de barcos sardineros de Sonora y Sinaloa contaminaron la Playa Punta Chivato, en la Bahía de Santa Inés, del municipio de Mulegé, al vararse miles de sardinas, que según se dice por las autoridades, fue ocasionada por la ruptura de una de sus redes y existen

testimonios de pescadores de la zona, de que el varamiento se debió a que ya no les cupieron en las bodegas del barco, y las tuvieron que aventar al mar ya muertas, las cuales fueron depositadas en la playa por el olaje” increpó en tribuna el representante popular. Los pescadores están en tierra, y en la mar están los pescadores furtivos que en pangas o en barcos están depredando los productos marinos sin que las autoridades encargadas de la vigilancia pesquera hagan algo para remediar esta situación.

Finalmente, aseguró que en materia de pesca furtiva e ilegal, todo sigue igual, la política pesquera nacional en materia de inspección y vigilancia ha sido errática, por no decir desastrosa, al reducir los inspectores que cuidaban los litorales de Baja California Sur. Bien por este legislador.

• Conversaciones con el diablo

Me llamó la atención esta declaración del secretario de salud. Y se la comento:

En la totalidad de defunciones ocurridas en Baja California Sur por causa del nuevo coronavirus existe registro de factores de riesgo y comorbilidad, es decir enfermedades que ya padecían las personas y que por lo tanto vulneraban su estado general de salud, informó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores.

Al momento son 66 lamentables decesos que presenta la entidad debido al Covid, de los cuales cinco se suscitaron del viernes pasado a la fecha. En todos estos casos se presentaban circunstancias adversas como el tabaquismo y obesidad, o padecimientos como la diabetes, asma y enfermedad obstructiva pulmonar, comentó.

La hipertensión es, de acuerdo a los datos epidemiológicos en el estado, la principal comorbilidad en las defunciones por Covid, ya que ha estado presente en más del 32 por ciento de estas, dijo George Flores al abundar que alrededor del 60 por ciento de estas defunciones ha sucedido en gente con más de seis décadas de vida. Interesante. Hay que cuidarnos...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices