Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

• Los retos del futuro de este estado son sin duda la Planeación que atiendan los desórdenes urbanísticos • El museo del arte es un gran apoyo para el ensanchamiento de las actividades culturales • Conversaciones con el diablo


De tantos amores que anidamos en nuestro corazón y cerebro, no le damos importancia al lugar en que vivimos. Somos Tan indiferentes que hasta cuando caemos en un bache, nos da flojeras expresar la Tan espontánea mentada. Pero en nuestro Estado no solo los baches están presentes hay otros problemas más.

 

Muchísimos y de diferentes índoles. Uno de ellos es la expansión y el crecimiento anárquico y por ende la escasez cada vez más notorio y sufrible la falta de servicios como el agua, más parques y una adecuada circulación. Les cuento que antes del presente encierro me tome un té con un profesional especializado en planeación urbana, que me dispensa con su amistad. Guardó su nombre por el momento. Y sobre la charla fui de sorpresa en sorpresa.  Y la razón fue que le escuché hablar con sapiencia lo que sucede a ciudades como La Paz que fueron creciendo de manera anárquica. Y lo interesante que sabe cómo deben resolverse esas dolencias. Cuando lo escuchaba a la par recordé varios pasajes de mi vida. Uno de ellos fue cuando cubría la fuente informativa del gobernador Ángel Cesar Mendoza Aramburo quien puso énfasis en plasmar en documentos primero, la problemática del desarrollo urbano.

 

En segundo lugar integrar el gran plan de desarrollo Urbano estatal. En tercer concilio con los cuatro Ayuntamientos (no nacía todavía Loreto) La integración de sus planes de desarrollo urbano. O sea todo esto qué pasó por la aprobación del Congreso y Los Cabildos fue el andamiaje legal que se necesitaba para tener desde aquellos años un estado modelo en desarrollo Urbano. Por desgracia de esto se logró mucho poco. Falta bastante.

 

El otro pasaje me sucedió en Los Cabos en 2010 estaba laborando allá en una encomienda periodística. Y en eso recorría las colonias populares. En esos tiempos se vivía una gran sequía, entre otros problemas. Una tarde me adentré a Los Cangrejos y vi cosas deprimentes. Pero lo que más se me gravó fue que no podía salir del lugar. No había calles. Nula planeación. Los niños jugando entre las aguas negras. Triste. Y esto es. Común en muchas regiones del estado. De esto hablamos mi nuevo amigo. Y es la necesidad de ordenar nuestras ciudades. Ya es hora de volver los ojos a los hogares colectivos. Estoy seguro que si le damos un campito en las agendas de los gobiernos a las ciudades y sus problemas. Y si los candidatos del futuro se comprometen al tema, sin duda que se mejorarán. Hay que echarle una buena pensada.

 

·         El museo del arte es un gran apoyo para el ensanchamiento de las actividades culturales

El Museo de Arte de La Paz surge como una estrategia para impulsar la cultura, fomentar el gusto por las Bellas Artes en las y los sudcalifornianos y ser un atractivo para disfrute de las familias y de visitantes; éste contribuirá a reactivar y detonar la economía de nuestro Centro Histórico y Turístico”, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis, tras supervisar estas instalaciones que están totalmente concluidas.

 

En compañía de Genaro Ruíz, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), el mandatario estatal abundó que, si las condiciones sanitarias lo permiten, podría inaugurarse el próximo mes de noviembre con una exposición especial de gran nivel.

 

“Con el Museo de Arte de La Paz se consolida el sueño de artistas de Sudcaliforniana que por años han buscado un espacio digno para el desarrollo y muestra de sus talentos; además, gracias a las especificaciones y el montaje que se trabajó con especialistas museógrafos del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, podremos recibir en préstamo, para exposición, grandes obras de arte”, señaló el Mendoza Davis.

 

De igual manera, recordó que el proyecto se socializó con cámaras empresariales y comerciantes, así como con asociaciones civiles para personas con discapacidad, a quienes reconoció y agradeció su colaboración y disposición para que éste fuera incluyente, integral y para todos.

 

Para finalizar, Mendoza Davis comentó que con acciones como ésta se ha logrado que La Paz tenga un nuevo rostro, promoviendo y generando nuevos sitios de interés, contribuyendo a que presentes y futuras generaciones se interesen por el arte y la cultura, y a establecer estilos de vida saludables. Anteriormente, el predio donde se encuentra el Museo era un estacionamiento público; ahí se trabajaron dos etapas, la primera que consistió en la ampliación del inmueble a tres niveles, la rehabilitación de la fachada y conservación del antiguo toque arquitectónico. La segunda, la construcción de dos salas de exposiciones, vestíbulo, área para exponer obras a gran escala, un depósito de colecciones y conservación. De igual manera, se contempló un lugar para funciones diversas en la azotea, mejora de la sala audiovisual, sistema de aire acondicionado y sonido integral, e iluminación interior y exterior.

 

·         Conversaciones con el diablo

Desde el mero fondo de mi corazón, quiero referirles unas líneas. A las doce media noche de hoy empecé a recibir felicitaciones. Muchas y de diferentes partes. A temprana hora también llamadas. Y un desayuno exquisito preparado por Ely que es uno de mis preferidos; huevitos con tortilla abajo. Después mi hijo Antonio y Francis me hicieron llegar regalos. A mi vez envié mensajes a quienes quiero. A la hora de comer otra vez Ely me ofreció una rica comida italiana. Crema y postre. Riquísimo todo. Me visitó Francis y me trajo mi pastel de atún. Les cuento todo esto porque estos detalles me hicieron un excelente día. Hoy lo comparto. Y si cuento lo excelente, es menester decirles que hoy más que nunca sentí el frío de la ausencia de mi padre. Será la edad, será el cúmulo de cariño recibido o será la nostalgia la que me acicatea el corazón, por la realidad tajante que no da paso a la resignación de perder a quien dio amor y protección hasta el último segundo de vida.

 

Don Pancho fue mi invitado hoy en mi mesa. Y en mi mente. Y en la deferencia de ustedes mi familia, mis amigos, mis lectores. Y mis afectos cercanos.

 

Por todo esto el decir Gracias, es por default... Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices.