Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Gran tribuna

• Otro trancazo al medio ambiente y a la creación de energías limpias dio el gobierno federal. De golpe en golpe así vamos • Más infraestructura hospitalaria para seguir haciendo frente al COVID-19 • Conversaciones con el diablo


Siguen los golpes del gobierno federal a los ciudadanos. Ahora se da un tarrazcon al medio ambiente. Y se destapa cuándo se da a conocer el severo recorte presupuestal a organismos y dependencias en materia de cuidado y preservación del medio ambiente. Y uno de los estados más afecta con este catorrazo. Y esto significa nada más ni nada menos que La política ambiental que el gobierno de México implementa está enemistada con la protección a la biodiversidad, el cuidado del agua y los mares, y, de manera particular, demuestra un arraigado desprecio por las energías limpias.

 

El gobierno federal impide que las instituciones cumplan con su deber de proteger los ecosistemas, preservar la biodiversidad y aplicar la ley; cuando se les restringe el recurso económico para operar.

 

El discurso público, aunque se pronuncie en las mañaneras no pasa de ser discurso. Quitarle los presupuestos a las dependencias de gobierno para operar, eso sí tiene repercusiones severas. Son golpes directos, porque no habrá posibilidad de cumplir con programa alguno.

 

Ahora corresponde a organizaciones de la sociedad civil, la academia e instituciones internacionales que se sumen a la solución de este problema y se llame al Gobierno de México para que detenga su política, la cual han calificado como “desastrosa”, la secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado.

 

Abordada sobre este asunto la Senadora Lupita Saldaña, aseveró que dejar sin capacidad operativa a las dependencias por falta de presupuesto, es equivalente a promover la impunidad contribuyendo con ello, a que quienes depredan continúen haciéndolo, a sabiendas de que no habrá personal o instancia que detenga sus prácticas ilegales.

 

Lupita Saldaña calificó la decisión como “reprobable”, al tiempo que señaló que desde su responsabilidad se sumará a las acciones emprendidas por las OSC y descartó que se trate de medidas arrebatadas.

 

“Retirar el recurso se suma a otras decisiones que son contrarias a los compromisos nacionales o internacionales. Este gobierno detuvo la promoción de energías limpias e insiste en las energías fósiles que son mucho más contaminantes. Estamos frente a una política contraria al cuidado del medio ambiente y contraria a la implementación de gestiones para contrarrestar el cambio climático”, declaró.

 

La legisladora expresó que en Baja California Sur se va a resentir con mayor impacto el recorte presupuestal y comentó que la inspección y vigilancia de la emisión de contaminantes en las plantas eléctricas o la pesca furtiva ya eran muy deficientes, y que de ahora en adelante serán inexistentes. Esto es lo que sucede. Dios nos agarre confesados.

 

·         Más infraestructura hospitalaria para seguir haciendo frente al COVID-19

Al poner en marcha el hospital móvil modular de Cabo San Lucas, el Gobierno del Estado realiza acciones de fortalecimiento hospitalario para garantizar la atención médica a personas con complicaciones respiratorias asociadas al Covid-19, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis, y que, con las estrategias preventivas y de distanciamiento social, ayudan a reducir los riesgos de transmisión por este virus.

 

Esta infraestructura fue adquirida con recursos propios por la administración estatal, para tener mejor capacidad de respuesta ante las necesidades de salud que se presenten en esta contingencia sanitaria, apuntó el mandatario al señalar que los ocho módulos que lo integran se colocaron junto al Hospital General de la Secretaría de Salud en Cabo San Lucas para elevar a 62 el número de camas destinadas a pacientes con el nuevo coronavirus.

 

“Con obras de reconversión hospitalaria y con la incorporación de nuevas instalaciones como ésta, nos hemos preparado en Baja California Sur para diversos escenarios epidemiológicos, con la expectativa de que no sea necesario utilizar estos espacios terapéuticos, pero con la certeza de estar listos para responder a una mayor demanda de servicios”, precisó el titular del Ejecutivo Estatal.

 

·         Conversaciones con el diablo

Hoy me levante feliz. Más que otros días. La razón; hoy se festeja la libertad de expresión. Y es para mí, desde los años viejos, mi fiesta. Y lo es porque libertad para decir lo que uno quiera, es digno de festejo.

 

A mí vez saludo con respeto y veneración a todos mis maestros ausentes y presentes.

 

Y un abrazo solidario a todos mis compañeros periodistas.

 

Felicidades...Gracias a mis padres por darme la vida. Y con ella abrazar al periodismo. Ellos hicieron un rol excelente. Eran como los policías buenos. Y el malo. Mi madre lloro asustada cuando vio mi primera columna en el Sudcaliforniano. “Pizca de noticias desde el Valle” Deja eso, te irá mal” Y mi papá me daba cuerda. Sígale, sígale. A los 62 años de edad no se quien tuvo la razón. Pero soy feliz...Dolor De todo tiene el oficio. Dolor. La pérdida de compañeros es cruel. Carmelita, mi hermanito Herí. Y Emigdio Villegas. Y aquel jovencito que siempre recuerdo José Ureña Melfy. Descansen en Paz.

 

Les platico de Mi primer maestro fue Eliseo Medina Arciniega, maestro en toda la palabra, me oriento en los primeros años sobre el oficio del periodismo. Me dijo siempre que si a todas mis inquietudes. Gracias gran maestro... Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices