Noticias de BCS, México y el mundo.

Gran tribuna - miércoles 03 junio 2020


• La ayuda a los necesitados se valora más cuando está se hace oportunamente • Un esfuerzo del sector empresarial, y de diversas organizaciones: filantropía pura • Conversaciones con el diablo

Siempre agrada enterarse de buenos propósitos para ayudar a la gente en tiempos de crisis. Son los momentos difíciles donde se valora más ese tipo de esfuerzos. Hoy vemos uno con mucha claridad en La Alianza Comunitaria de Baja California Sur (ACBCS) la cual se deja sentir en toda la entidad.

 

Esta Alianza tiene detectadas a 8,000 familias con necesidad de ayuda alimentaria en el municipio de Mulegé, de las cuales 3,442 han recibido ayuda por parte de las autoridades estatales. Este esfuerzo de la Alianza, en coordinación con el Ayuntamiento de Mulegé permitirá hacer llegar ayuda a más familias. La meta es que las 4,558 familias que necesitan ayuda alimentaria la reciban. Este fin de semana se entregaron despensas en Heroica Mulegé, Santa Rosalía, Vizcaíno y Pacífico Norte. El compromiso de la Alianza es continuar ofreciendo este apoyo de manera coordinada y apartidista por los próximos dos meses.

 

Y continúa trabajando para llevar ayuda alimentaria a las familias necesitadas de Baja California Sur. El compromiso de la Alianza es apoyar a 40mil familias durante los meses que dure la crisis ocasionada por la presencia del COVID-19 en nuestro estado. Esto es posible gracias a la incansable labor de todos los voluntarios y el personal de la mesa de seguridad de las Fuerzas Armadas que son quienes llevan las despensas hasta todas las zonas necesitadas de Baja California Sur. Al 29 de mayo la Alianza ha entregado 54,590 despensas en los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú. Este número no refleja las despensas que se entregaron este fin de semana en el municipio de Mulegé.

 

La Alianza (ACBCS) opera bajo un principio de absoluta transparencia, para lo cual ha establecido una auditoría permanente por parte de Kreston BSG, despacho contable con respaldo de firma internacional, afiliado al Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

 

·         Un esfuerzo del sector empresarial, y de diversas organizaciones: filantropía pura

La intención es darle garantía a todas las empresas y personas que están donando en dinero o en especie de que su aportación está siendo utilizada de manera correcta. Este organismo es una coalición de 191 organizaciones filantrópicas de asistencia privada y el sector empresarial con la sociedad civil, trabajando en coordinación con autoridades estatales y municipales y las fuerzas armadas a cargo de mantener la seguridad y el orden en BCS. La Alianza (ACBCS) es una iniciativa ciudadana sin ninguna afiliación a partidos políticos, que surge en respuesta a la crisis causada por los efectos de la presencia del COVID-19 en nuestro estado y atiende las necesidades de equipo y recursos para las instituciones de salud y la crisis alimentaria por la que pasan miles de familias en BCS. B Muy bien los felicito y que sigan adelante.

 

·         Conversaciones con el diablo

En reunión entre gobernadores integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el gobierno de la República, representado por la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, el gobernador Carlos Mendoza Davis, quien actualmente preside la CONAGO, expresó la necesidad de establecer acuerdos y sumar voluntades para que el regreso a la actividad económica se de en las mejores condiciones, “ratificamos que federación y estados tenemos una obligación legal y moral de trabajar juntos, coordinados, particularmente en momentos difíciles como el que vive nuestro país”, puntualizó.

 

Mendoza Davis dio a conocer que en este encuentro se acordaron acciones para llevar a cabo las mejores estrategias que permitan avanzar en la reactivación de las actividades económicas de manera escalonada, tomando en cuenta el semáforo epidemiológico y la opinión de los gobernadores sobre la situación de la pandemia en sus respectivos estados.

 

Uno de los consensos alcanzados señala que la Secretaría de Salud hará llegar a las entidades federativas, por escrito, los indicadores utilizados para la construcción del semáforo COVID. También se enviará semanalmente a los gobernadores los valores de estos indicadores por entidad federativa, quienes podrán formular los comentarios y observaciones correspondientes.

 

Una vez alcanzado el acuerdo entre federación y estados, se procederá a hacer público el semáforo COVID y finalmente, como cuarto punto, la Federación emitirá una disposición de carácter general con criterios que deben aplicar los estados para mitigar la pandemia.

 

¿Ahora quién nos defenderá?

Descanse en Paz, el licenciado Buitrón. Es decir: Héctor Suarez. Gracias por levantarnos el animo a miles de Mexicanos... Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices