Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gobiernos dejan claro que el malecón no es de todos: BCSicletos

Para la asociación el malecón debería ser peatonalizado para permitir la sana distancia.

Gobiernos dejan claro que el malecón no es de todos: BCSicletos

La Paz, Baja California Sur — Luego de que las autoridades estatales anunciaron la apertura del epicentro de la actividad paceña, su malecón, y junto con el ayuntamiento se determinó que la apertura sería solo para vehículos automotores, el director BCSicletos, la asociación civil que pugna por la movilidad no motorizada en La Paz, dijo con ello queda claro que quieren que el malecón no es de los paceños. 

“El malecón no es para toda la población, esto queda claro con ésta medida, porque más del 50 por ciento de la población no tiene un auto en La Paz, dicen que el malecón es de todos pero al abrir el malecón a quienes tienen un vehículo están de alguna manera privatizando el espacio público”, expresó Frank Aguirre Riveros, director de BCSicletos en entrevista para Diario El Independiente. 

“A todos nos queda clara que nuestro malecón, el boulevard Álvaro Obregón no es una vía principal que te lleve a algún lugar que no sea recreativo” por lo que el activista calificó la decisión del ayuntamiento como contradictoria, con la política de micromovilidad que ha asumido en su gestión. 

Aguirre Riveros, quien también es médico expuso que, cerrado a la circulación, el malecón representa un espacio idóneo para otorgarle a los paceños un respiro para realizar paseos al aire libre respetando la distancia entre personas. 

Entrevistado en el acceso al paseo costero, mostró como “el espacio da perfectamente para que se un lugar utilizado para el uso de las personas y la recreación sin abrir el acceso a los automóviles, los dos carriles, la ciclovía y las dos banquetas se pueden usar libremente para caminar y la amplitud es suficiente para que la gente acceda a un sano retorno a las actividades”. 

Reiteró: “no es una vía primaria, no se usa para llegar a trabajar y lo único que va a generar es tráfico” 

Aguirre Riveros recordó que los resultados del programa de monitoreo de la calidad del aire, que son parte de las acciones que realiza la asociación de promoción de la movilidad humana; mostró que es precisamente el tráfico vehicular el principal productor de contaminantes del aire que respiramos los paceños. 

“En suma, para lo que provoca la medida es más tráfico y más contaminación” sentenció. 

Además, evidenció que estas acciones discriminan a quienes no tienen un vehículo motorizado, y dijo que la mitad de los paceños, de acuerdo con las estadísticas oficiales, no tenemos un vehículo automotor. 

Las actividades de riesgo para el contagio dependen precisamente, planteó de “dónde y cómo se hagan, en un espacio aireado, amplio, con sana distancia es muy muy difícil la posibilidad de contagio.