Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

¿Fase 5? Te explicamos cuáles son las actividades permitidas en cada fase del semáforo estatal

Lo óptimo es llegar al color verde, la fase uno, sin embargo aunque se llegue a esta fase no se dejaran de utilizar las medidas preventivas de salud que llegaron para quedarse

¿Fase 5? Te explicamos cuáles son las actividades permitidas en cada fase del semáforo estatal

La Paz, Baja California Sur.- El Gobierno del Estado implementó un semáforo de seis fases y tres colores para encaminar a Baja California Sur hacia la “nueva normalidad”. En Diario El Independiente te explicamos con peras y manzanas qué vas a poder, y qué no, hacer durante cada una de ellas. 


La fase 6, de color rojo es básicamente la misma fase en la que nos hemos encontrado hasta la fecha, es decir, la fase en donde solo las actividades más esenciales son permitidas y solo se puede andar de una persona a la vez. De acuerdo con el nuevo semáforo, el distanciamiento social en lugares públicos es de 5 metros cuadrados por persona. 


En la fase 5, de color bermejo. Significa la apertura de: Restaurantes, comedores, hoteles moteles, tiempos compartidos y otros servicios de hospedaje, esto incluye servicios de hospedaje en el domicilio (airbnb) siguiendo acuerdo con un sistema de aforos y capacidad. 


También pueden abrir comercios de: venta de transporte, productos naturistas, utensilios de cocina, equipo de computo, alquiler de lavadoras e inmobiliarias. Así mismo, se abre la pesca deportiva, además de playas, parques y se permite la actividad física al aire libre y el malecón. 


Nivel 4, también naranja. En esta fase deberían abrirán los establecimientos de lavado de autos, las agencias de actividades turísticas, salones de belleza, mueblerías, tiendas de electrónica, joyerías, perfumería y cosméticos, juguetes y la reparación de calzado. 


En esta fase se reanudas las actividades religiosas y de culto. 


En la fase 3, que es amarillo se abren los tianguis, los gimnasios las florerías y las tiendas de regalos. También las papelerías y mercerías, los talleres diseño e impresión, la fabricación de textiles y sastrerías. 


En esta fase se abren las visitas a panteones, la apertura peatonal y recreativa del malecón de La Paz y las canchas deportivas. Los clubes sociales y deportivos públicos y privados, y la pesca recreativa, así como la activación física grupal. 


En la fase 2 también amarilla. Se abren las librerías, bibliotecas, los servicios de internet en café, los expendios de periódico, la venta de billetes de lotería. 


Es cuando se abrirán los cines, teatros y cabalgatas. 


Finalmente, la fase 1, identificada por el color verde, será cuando puedan abrir finalmente las escuelas y actividades educativas. Los salones de fiestas, los billares y los centros nocturnos, bares, salas de recreación como casinos. 


El comercio al por menor de instrumentos musicales, la venta al por menor de lencería y juguetes sexuales, el alquiler de bicicletas. 


Solo entonces abrirán estadios, espectáculos deportivos, carreras de autos, conciertos, peregrinaciones y todas las reuniones recreativas públicas.