Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Explica CIBNOR: pruebas de tamizaje entre personal de SSA no son diagnósticos clínicos

No se han procesado muestras para detectar COVID-19: CIBNOR

Explica CIBNOR: pruebas de tamizaje entre personal de SSA no son diagnósticos clínicos


La Paz, Baja California Sur.- Luego de que el Secretario del Salud en el estado desmintió un brote de COVID-19 entre trabajadores del “Hospital Juan María Salvatierra” y también se hizo alusión que todo se debía una confusión por un protocolo de investigación del Centro Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) el centro público de investigación emitió por su parte, información aclarando el tema. 


La dirección general del CIBNOR emitió un comunicado donde confirmó, como lo había informado este diario, que el mes de mayo de 2020, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, SC. (CIBNOR) recibió reconocimiento por parte el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos InDRE para la identificación de SARSCoV2, por lo que puede procesar las muestras que reciba para este diagnóstico. 


No obstante, la dirección del centro a cargo de Alfredo Ortega Rubio destacó que, a la fecha, “no se ha procesado ni una sola muestra en dicho laboratorio reconocido por el inDRE”. 


Explicaron que la institución actualmente gestiona los convenios correspondientes requeridos, acorde a los protocolos de actuación autorizados. 


Explicaron que, en una iniciativa diferente de apoyo a la sociedad, el CIBNOR en colaboración con la Secretaría de Salud de Baja California Sur y el Laboratorio Estatal de Salud Pública, llevaron a cabo los trabajos necesarios para la implementación, validación y puesta en marcha de un proceso de tamizaje mediante un método de detección molecular desarrollado por el centro. 


Dicho tamizaje está diseñado, dijeron, para detectar “la presencia del virus causante del COVID-19, a personal del sector salud y la población en general que requiriera de una prueba específica, sensible, económica y rápida, pero no validada por el InDRE”. 


Agregaron que, en conjunto con la Secretaria de Salud, se realizaron los trabajos de logística, movimiento y adecuación de áreas en el Hospital “Juan María Salvatierra” para llevar a cabo los trabajos de detección molecular a las muestras proporcionadas, a cargo de personal académico altamente especializado. 


Dichas pruebas, son mediciones para establecer quién puede padecer cierta enfermedad y quién no. 


Además, estos resultados se obtienen rápidamente y de forma económica, comparados con otros exámenes, lo cual es muy importante en procesos de prevención. 


Aunque la dirección del CIBNOR declaró que dichas pruebas “permiten, de manera estandarizada, conocer el estado en el que se encuentra determinado grupo poblacional en torno a una situación médica o una enfermedad” también indicaron que “No es un resultado determinante, definitivo ni válido de acuerdo a los procedimientos de las pruebas diagnósticas reconocidas por el InDRE”. 


El tamizaje en salud es definido por la Organización Mundial de Salud (OMS) como: “el uso de una prueba sencilla en una población saludable para identificar a aquellos individuos que tienen alguna patología, pero que todavía no presentan síntomas”. 


“Al resultar positiva o negativa, la prueba del tamizaje permite establecer priorización respecto a que personas es necesario aplicarles, o no, las pruebas oficiales validadas”, explicaron. 


Los resultados del tamizaje de muestras realizados por parte del CIBNOR ha sido un apoyo como un primer filtro. 


El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, reiteró que busca “promover conjuntamente con las instituciones federales, estatales y municipales la integración de los resultados de los desarrollos tecnológicos y capacidades humanas para apoyar las necesidades específicas de nuestra sociedad”.