Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Exigen maestros de tiempo completo en BCS que les cubran el adeudo por 9 MDP

Luego de que el titular de SEP dijera no han recibido recursos para pagarles del Gobierno de México y fuera desmentido desde la CDMX; hoy se manifestarán

Exigen maestros de tiempo completo en BCS que les cubran el adeudo por 9 MDP

La Paz, Baja California Sur.- La Unión Magisterial de Baja California Sur (UMBCS) se manifestará hoy por la mañana para exigir el pago de sus bonos pendientes por 9 millones de pesos, que el Gobierno de México ya transfirió a la autoridad estatal, informan.


Esto informó un integrante del movimiento, quien dijo pedirán explicaciones a Martín González Fiol, coordinador estatal del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).


“Iremos a entregarle un oficio y pedirle explicaciones sobre el asunto, a partir de las 10 de la mañana”, señaló el profesor.


Desde el Día del Maestro, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce adeudos con  3 mil 282 trabajadores y docentes del Programa (PETC), orientado a desarrollar una jornada escolar entre 6 y 8 horas diarias.


Pero Héctor Jiménez Márquez, titular de SEP en BCS concedió entrevista para este matutino y atribuyó el problema a presuntos “recortes” del Gobierno de México. Informó que entre los afectados hay además 200 profesores de inglés.


Cada quincena es “por lo regular” un pago por el orden de 3 millones 800 mil pesos, de acuerdo al secretario, “lo que faltarían son 3 quincenas para poder finiquitar"; en total superaría los 9 millones de pesos.


“No hay una respuesta por escrito de la federación que nos diga que va a depositar más recursos […] ya hablamos y nos dijeron que sí, no hay respuesta por escrito”, reiteró.


Esto ha sido debidamente informado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo el titular de SEP, luego de la imposibilidad que señaló para pagar.


“Han hecho gestión para que Gobierno de México deposite una tercera ministración y poder cerrar el ciclo escolar bien, pero hasta ahorita no hay una respuesta”, dijo Jiménez.


Tras ser cuestionado por los motivos de Martín Fiol, coordinador del programa en BCS, para no responder a las preguntas y mensajes de los trabajadores, señaló que “es que ya se explicó”.


“Esa respuesta que te estoy dando es la que doy desde el 15 de mayo. No hay un tema de nosotros […] la federación hicieron promesa que sí pero no tenemos una fecha tentativa”, reconoció.


“El recurso se dispersa en 2 momentos, lo que corresponde a 2019, lo que corresponde luego a 2020, te lo dan hasta ahora. En este caso nos lo dieron hasta finales de marzo, por lo que no se había pagado enero, febrero, parte de marzo”, dijo el secretario.


Por ello señaló inclusive haber entregado un “oficio” ante el delegado de programas integrales de Bienestar del Gobierno de México, Víctor Manuel Castro Cosío, para que interviniera.


“Señalamos que el recorte presupuestal llevaría el cierre de escuelas de tiempo completo, se estableció por la delegación que se iba a establecer el recurso, el ciclo escolar de manera normal”, dijo.


Los únicos 2 depósitos que Héctor Jiménez dice haber “recibido” del Gobierno de México para este programa, “para lo único que alcanzó fue para pagar la quincena del 15 de mayo”, finalizó.