Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Evalúa CONANP daño a los sitios Ramsar por explosiones en Pichilingue

Esto, mientras que las inmobiliarias de ‘Tranquilo Bay’ y ‘Marina Santa Cruz’ ya realizan acciones para edificar unidades turísticas y desarrollos inmobiliarios en la zona

Evalúa CONANP daño a los sitios Ramsar por explosiones en Pichilingue

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó de una explosión que cerró la circulación de la carretera La Paz — Pichilingue, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) realiza evaluación de los efectos ambientales del incidente. 


Alrededor de las 9 de la noche del martes 16 de junio, se registró un derrumbe que bloqueó el paso a la altura de la playa Eréndira, debido a las obras que realiza la SCT en la zona para ampliar la carretera La Paz - Puerto de Pichilingue. 


La SCT publicó un boletín de prensa con el que advirtió que seguirán usando explosivos. Desde las 8:30 de la noche y hasta la media noche del jueves 18 de junio en los kilómetros 11 y 14 de la carretera.


El trazo del trayecto se encuentra dentro del sitio de importancia internacional RAMSAR, Humedales Mogote-Ensenada La Paz y la carretera existente a modernizar colinda con las zonas de manglares denominadas: Enfermería, Eréndira, Puerto Gato, El Tesoro, Bahía Falsa y Pichilingue. 


Benito Bermúdez, delegado de CONANP en el estado dijo a Diario El Independiente que personal de a su cargo estuvo supervisando posibles afectaciones en el lugar que pudieran tener impactos sobre el Área Natural Ptrotegida (ANP) o el Sitio Ramsar. 


Mientras la evaluación continuó a lo largo del día, no precisó si existe daño en la zona. 


Se sabe que el tramo no solo favorecerá a los visitantes de las playas locales sino a varios de los megadesarrollos turísticos-inmobiliarios, planeados en la zona. 


‘Tranquilo Bay’, ‘Marina Santa Cruz’ ya realizan acciones para edificar unidades turísticas y desarrollos inmobiliarios en la zona. 


Respecto al Área Natural Protegida de Balandra, el funcionario de Conanp agregó que aún no se tiene contemplado un plazo para su apertura, mientras se trabaja en los protocolos de acceso y obras que pretenden mejorar el tránsito de visitantes en el popular balneario que también es sitio prioritario de conservación.