Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Estrenan hoy filme sobre la conservación de BCS

“Una isla en el continente” de Juan Pablo Mirrakay trata la lucha por conservar la península

Estrenan hoy filme sobre la conservación de BCS

La Paz, Baja California Sur.- Un viaje por los mil trecientos kilómetros de la Península de Baja California, para descubrir la tierra mitológica y mágica a través de su tiempo y sus personajes. Un filme donde pasado, presente y futuro son entrelazados para crear una sinfonía sobre la naturaleza, la historia y la gente de las Baja Californias. 


Así es descrita la película “Una isla en el continente” que será estrenada el día de hoy, en el marco del festival de cine de Baja California a través de una plataforma de transmisión digital. 


Dirigida por Juan Pablo Miquirray, Una isla continente, es un documental sobre los temas más entrañables de la península, de Baja California Sur, un territorio que tiende aún hoy, a ser desdeñado como un brazo extraño del país. 


“Desafortunadamente, este mágico lugar se ha convertido en un suculento bocado para las mineras debido a sus ricos yacimientos, así como para los grandes inversionistas en turismo, lo que pone en peligro su delicado equilibrio” expreso su Miquirray, quien recorrió tanto el Estado de Baja California Sur como su contraparte norte para recoger la historia de despojo de sus recursos naturales que amenaza el estil de vida de sus pobladores. 


¿Podremos vivir en armonía con la naturaleza?, pregunta Miquirray a sus entrevistados a lo largo del brazo de México quienes enfrentan este cuestionamiento con el desarrollo de un estilo de vida íntimamente ligado con la conservación de su entorno natural y la explotación de sus polos turísticos. 


El filme ha debutado en foros El Festival Internacional de Cine Ambiental, El Festival de Documentales “DocsMx” y en esta ocasión en el International Film Festival que han tenido que adecuarse a una realidad cambiante respecto al séptimo arte, que ha debido cerrar sus salas y optar por las plataformas digitales para esta emisión. 


El estreno del filme permitirá poder apreciar la película desde casa. Los interesados solo deben conectarse a la siguiente dirección https://vimeo.com/bciff para poder apreciar una de las películas mejor filmadas sobre Baja California Sur este año.