Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Están acelerando el proceso para lucrar con playas de La Paz: Investigadora social

La ciudadanía debe “conservar lo que hace a La Paz única en el mundo”, advierte Carmina Valiente

Están acelerando el proceso para lucrar con playas de La Paz: Investigadora social

La Paz Baja California Sur.- Sin regulación apropiada, y con una crisis encima, el municipio de La Paz tiene las condiciones para acelerar el proceso de turistización de las playas de La Paz, expuso Carmina Valiente, investigadora especializada en las relaciones sociales y la apropiación de los recursos naturales. 


Entrevistada por Diario El Independiente sobre la situación que guardan las playas en los instrumentos de planeación que emplean los gobiernos para proyectar el desarrollo territorial y urbano, compartió un mapa, que fue resultado de su proyecto de investigación de posgrado en la UABCS. 


“Lo que quiero señalar es que, a partir de 2015, el nuevo Plan de Desarrollo Urbano de La Paz (PDU) cambia todo el uso de suelo con frente de playa a ‘turístico’”, como lo marca en rosa el siguiente mapa. 


Están acelerando el proceso para lucrar con playas de La Paz: Investigadora social


“Nuestra costa, el frente de mar y las playas, son recursos altamente valorados en todos los sentidos. No sólo para generar inversiones, urbanizaciones nuevas (cerradas y exclusivas) rentas del suelo, atraer turismo, también lo son en nuestras vidas” dijo. 


En contraste, planteó que “el contacto con el mar y las playas son experiencias y espacios tan demandados en el mundo y tienen un valor tan alto que estamos a punto de perderlos”. 


La diferencia, planteó, es que “en La Paz hay más tierra disponible que en Los Cabos y por lo tanto los desarrollos pueden ser más exclusivos”. 


En su análisis, el costo sería la pérdida de muchos senderos, paisajes y playas “que son parte de nuestras vidas”; dijo al hacer énfasis que, legalmente, nos quedarán acceso a las playas (restringidos como en Los Cabos) y si acaso 20 metros de arena para tener contacto con el mar. 


La investigadora citó ejemplos recientes como la ampliación de la carretera hacia Pichilingue y la venta del predio de uso público en La Posada que se negocia para venderlo a los desarrolladores del Grupo Questro de Los Cabos, para que lo integren a su oferta inmobiliaria. 


Que son muestra de que “poco a poco, y silenciosamente, el desarrollo de nuestro Municipio se está conduciendo hacia el modelo de crecimiento de Los Cabos: la urbanización turística exclusivas a pie de mar” dijo a este matutino. 


Consideró que las condiciones actuales, con una economía deprimida y las finanzas públicas estresadas por la emergencia sanitaria, pueden acelerar los procesos de turistización de La Paz. 


¿Qué opciones tenemos para evitar, en el largo plazo, la pérdida de nuestras costas y playas? 

“Tenemos la oportunidad de establecer corredores ecológicos-recreativos-ecoturísticos en las zonas donde hay manglares que son sitios Ramsar”, como apuntó que sucede en buena parte de la Ensenada de La Paz. 


“Con mucho trabajo y colaboración también se pueden lograr parques ecológicos como el que se quiere lograr en El Conchalito”. 


“Esto es un inicio, y por cuestiones políticas y económicas se está obstaculizando”, recalcó. 


Finalmente consideró que es importante que los paceños no pierdan la oportunidad de establecer regulaciones como el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), un instrumento municipal que se encuentra en proceso de creación por al menos 5 administraciones. 


“Y debemos estar atentos”, llamo: “cuidando todas y todos nuestros espacios costeros evitando meter carros a las playas y educándonos unas a otras para mantenerlos limpios”. 


“No se trata de oponerse al crecimiento urbano-turístico de nuestras costas, sino de regularlo para que podamos coexistir los diversos usuarios de los ecosistemas costeros y de las playas. Conservar lo que hace a La Paz única en el mundo. Preservar lo que es de todos para que se mantengan y multipliquen los beneficios para todas y todos. Se puede, y en el mundo hay ejemplos de ello” dijo como reflexión final.