Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Endeudamiento del gobierno del estado aumentó en un 11%

En lo que va del año, la administración de Mendoza Davis, que representa a BCS, es la entidad que más crédito a solicitado con respecto a los otros estados de la República Mexicana, solo superado por Tabasco. Aun así la SHCP califica al endeudamiento del Gobierno del Estado de Baja California Sur como “sostenible”.

Endeudamiento del gobierno del estado aumentó en un 11%

La Paz, Baja California Sur.-  La deuda del Gobierno del Estado tuvo un incremento mayor al diez por ciento este año, esto de acuerdo con la información disponible en los reportes de disciplina financiera de que el gobierno estatal presenta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 


De acuerdo con dichos reportes el pasivo del gobierno estatal asciende a 1mil 876 millones de pesos y, aunque es una de las entidades menos endeudadas de la federación, la suma representa una deuda per cápita de 2mil 331 pesos por cada uno de los ciudadanos sudcalifornianos. 


El incremento en la deuda del estado representa un aumento de 14.4 por ciento en sus responsabilidades financieras. 


Esto significa que, en lo que va del año, Baja California Sur es la entidad que más crédito a solicitado con respecto a los otros estados de la República Mexicana, solo superado por el estado de Tabasco. 


Los reportes de disciplina financiera de las entidades federativas de la SHCP indican que, como lo reportó Diario El Independiente, el estado ha contratado créditos con dos instituciones de la banca privada. 


Un crédito quirografario con una línea de 400 millones de pesos con Santander y dos productos crediticios con BBVA, uno quirografario por 200 millones de pesos y otro a pagar con ingresos propios por la misma suma. 


El incremento en el pasivo del gobierno del estado no representa una alerta para la Hacienda. 


De acuerdo con el sistema de alertas de disciplina financiera de la secretaría,  las deudas del Gobierno del Estado, junto con sus demás obligaciones financieras solo representan un 30.4% en relación con los ingresos de libre disposición con que cuenta el estado. 


Por esta justificación, la dependencia califica al endeudamiento del Gobierno del Estado de Baja California Sur como “sostenible”.