Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

En privado

• Hay políticos por convicción y otros de ocasión.


No me  cabe la menor duda de que la clave para que un país o una entidad progrese, o se estanque, está en el manejo de las finanzas.   Así es. Porque un manejo ya sea sano o insano  de las finanzas  públicas, marca el rumbo de la nación o estado de que se trate.

Luego entonces toda administración se obliga a basar su  éxito o su  fracaso en lo que se haga o deje de hacerse desde las oficinas responsables del manejo económico. Y de ahí la importancia de escoger a la persona idónea para que dirija.

Porque son contados los que encierran conceptos de integridad y decencia.  Y  no todos emanan virtudes de  honorabilidad y honradez suficiente como para asumir la responsabilidad total de un gabinete económico.

¿Por qué?

Porque desde allí es desde donde se perfilan los programas y acciones de un gobierno. Y es desde allí desde donde se observan retrocesos o avances  ya sea en infraestructura,  en desarrollo social, deportivos,  productivos, educativos, económicos, etc..

Un caso concreto lo demuestra  Baja California Sur  al haber logrado puntear a nivel nacional en varios aspectos importantes como lo ha sido en la Producción Agrícola que llegó a alcanzar el Primer Lugar.   También  punteó en Estabilidad Laboral con una bien lograda creación de empleos formales e incluso bien remunerados, todo lo que trajo aparejado una mayor calidad de vida para los sudcalifornianos.

Otro dato sobresaliente es que durante 2018, la economía de Baja California Sur se consolidó como la de mayor crecimiento en el país, al registrar un incremento de 13.7 por ciento, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), según lo informó en su momento el gobernador Carlos Mendoza Davis.

Y No pasa desapercibido que Baja California Sur haya sido el estado con el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018 en todo el país, mismo que tuvo un aumento del 17.2 por ciento.

Ahora bien, en los primeros años de la administración de Carlos Mendoza Davis,  desde la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) se informó que de acuerdo con las cifras de recaudación de impuestos y derechos locales Baja California Sur  registró un crecimiento anual de 29.0 por ciento en términos reales, resaltando que este incremento fue el más alto entre las 32 entidades federativas del país, agregándose que este crecimiento fue histórico en los registros de los últimos años que tiene la SHCP, de tal manera que se ubicó a BCS en Primer Lugar en esfuerzo Recaudatorio.

 

 

Todo lo anterior, ha sido clave para que más sudcalifornianos acceden a servicios de salud y de seguridad social con guarderías, pensiones justas y la posibilidad de obtener créditos para vivienda y otros bienes, con lo cual se traduce que llegamos a ser el estado del país con menor índice de pobreza laboral; es decir, donde la mayoría de los ciudadanos obtienen ingresos suficientes para comprar los productos de la canasta básica y cuyas  estrategias han contribuido a colocar a BCS como uno de los tres Estados de la República con menos rezagos sociales, logrando   reducir la pobreza en más de un 60 por ciento.

Y que quede muy claro, todo lo anterior está basado en cifras oficiales bajo las  mediciones nacionales realizadas por diversas organizaciones como es  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval),  y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con todo lo descrito líneas arriba, fue mi intención hablar de quien hoy tiene la responsabilidad de las finanzas estatales. De un hombre íntegro y bien intencionado. De un hombre a quien su padre, --también hijo de sudcalifornia--, don Isidro Jordán Carlón,  lo supo guiar por los caminos de la sabiduría, de la rectitud y la honradez.

De alguien que en su momento y de frente a los integrantes de la legislatura estatal al comparecer como encargado de las Finanzas del estado dijo que “el ejercicio responsable de los recursos públicos y su correcta aplicación han permitido a la actual administración responder al compromiso de garantizar a los sudcalifornianos condiciones para el desarrollo social, mejor infraestructura urbana, salud, educación, asistencia social y seguridad pública”.

Así es. Quise hablar de quien con plena seguridad en sus palabras dijo a las diputadas y diputados que “los índices de medición recaudatoria indican un crecimiento sostenido de los ingresos, no sólo de los propios, sino también de los federales provenientes de participaciones y aportaciones; lo cual se deriva de la implementación de acciones estratégicas para fortalecer los recursos de la Entidad y sus municipios”.

Fue mi intención referirme a este personaje  recordando cuando reafirmó que “el aumento en la recaudación de ingresos locales propiciado por el pacto fiscal, ha repercutido en una mejora en los coeficientes que se utilizan a nivel nacional para el reparto de Participaciones Federales. Y aclaró que “de septiembre de 2017 a agosto de 2018, las participaciones Federales crecieron en más de 270 millones de pesos, en parte debido a la mejora que ha tenido Baja California Sur”.

Quise hacer alusión a quien con seguridad expresó que “las políticas aplicadas  han permitido reforzar la inversión pública, y en este periodo mostró un incremento de casi 30 por ciento al pasar de 1 mil 375.2 millones a 1mil 786.4 millones, cifra sin precedente en el ámbito estatal que nos ha reducido algunos de los rezagos que tenemos en materia de infraestructura social”.

En síntesis, quise referirme a ese personaje a quien lo avala su franqueza, su sencillez y su don de gente para seguir construyendo escalinatas para llegar mucho  más alto.  Y lo hice porque sé que hay políticos por convicción y otros de ocasión.

Y Porque tengo la certeza de que isidro Jordán Moyrón, es de los primeros.

Cuestión de tiempo,