Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

En medio de tiraderos clandestinos viven los vecinos de El Conchalito

Ni porque vive aquí a la vuelta el alcalde, vienen a limpiar los de servicios públicos, advierten los colonos

En medio de tiraderos clandestinos viven los vecinos de El Conchalito

La Paz, Baja California Sur.- Verdaderas montaña de desechos tiene meses acumulándose en la colonia El Conchalito, pero los trabajadores de servicios púbicos parecen haber eliminado de su ruta la evidente fuente de contaminación. 


Ubicado en el callejón entre la calle Golfo de California (Continuación de la Av. Colosio) y la calle Politécnico Nacional, la montaña de desechos se encuentra en la puerta de servicio de una palapa de eventos que es, de hecho, propiedad el Sindicato de Burócratas. 


La basura ahí acumulada no es un problema reciente, dijo una vecina que alertó a Diario El Independiente de la situación. 


“Yo paso por ahí camino a mi casa y puedes ver que hay ratas y animales saliendo de la podredumbre porque siguen tirando llegando a más basura”, pero comentó que todo comenzó cuando hacían fiestas y dejaron ahí todo. 


Este reportero pudo comprobar que, entre los desechos, hay vasos y platos desechables, botellas vacías de licor y comida en descomposición, al parecer, residuos de un evento o festejo realizado en el salón del Sindicato de Burócratas. 


Si no se han realizado eventos desde el inicio de la emergencia sanitaria, esa basura tiene ahí, y al menos tres meses. 


Además, este no es el único problema, dijo la vecina, “allá en el manglar hay otro tiradero”. 


En efecto, las cámaras de Diario El Independiente pueden evidenciar que en la esquina de calle E y Brecha California, a escasos metros de la zona marítimo-terrestre, hay un basurero justo debajo de un pino salado. 


Ahí se pueden ver toda clase de objetos desechados, pero además encontramos heces humanas y botellas llenas de lo que parecía orina. 


Este fin de semana, voluntarios de la asociación “Mar Libre” realizaron con sus propios recursos, una limpieza en la zona del manglar en las inmediaciones de la misma colonia. 


De acuerdo con sus publicaciones, pudieron sustraer del mar varias toneladas de desechos sólidos. 

“Sí, es un problema en toda La Paz, pero en la colonia es más fuete, no sé por qué se piensa que es como una sucursal del tiradero municipal” dijo Cindy Espinoza, la vecina entrevistada por este medio. “Es como una mala tradición sudcaliforniana venir a tirar bolsas con mascotas muertas en la zona” advirtió. 


“Ya les dijimos a los de servicios públicos”, comentó otro vecino que vive a metros del tiradero atrás del salón de los burócratas, “pero dicen que ellos solo recogen lo que está en los botes”. 


La basura, como si fuera una infección, llama a más basura: las bolsas llenas de desechos ahora están colgadas a lo largo de los árboles desde donde está el montón de basura de la última fiesta que realizaron en la palapa de los burócratas hasta el lugar donde se encuentra la sede del Consejo Coordinador Empresarial, hasta por meses, sin que alguien haga algo al respecto. 


“¿Para qué hacemos la denuncia?” sin toda la ciudad es un montón de tiraderos dijo la vecina a quien tratamos de alentar a que alzara su voz, “pero ya vienen las lluvias, y es cuando el problema empeora”. 


“Sabemos que el alcalde vive aquí cerca, en la Nueva Reforma, si ni siquiera le importa tener limpia su colonia, qué podemos esperar, toda la ciudad es así, un baldío lleno de basura”, lamentó.