Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Emprohtur La Paz no cree que cerrar las playas se a la solución, “nos afectará a todos”

La autoridad no puede ser la “nana” de todos los ciudadanos de La Paz: Agustín Olachea

Emprohtur La Paz no cree que cerrar las playas se a la solución, “nos afectará a todos”

La Paz, Baja California Sur.- Agustín Olachea Noguera, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Hoteleras y turísticas (Emprhotur) expresó que, no se trata de privatizar playas para que solo el turismo goce de los principales atractivos de La Paz sino de que tanto locales y visitantes acudamos responsable mente a realizar actividades de esparcimiento. 


Diario El Independiente buscó su opinión respecto a si, como lo hacen asociaciones similares en Cancún, donde los empresarios hoteleros pidieron que solo se permita el paso de turistas a las playas para evitar el riesgo de un contagio innecesario. 


Sin embargo, el líder empresarial consideró que la situación en La Paz es diferente: “Considero acertada la dedición del Comité Estatal de Salud encabezado por el Gobernador que las playas tengan un porcentaje de ocupación, según sea el caso”. 


Olachea Noguera dijo que, a diferencia de Cancún, “en La Paz, contamos con muchas playas, y no tenemos el volumen de visitas como en un destino tan grande y concurrido, así que turistas y locales con mucha responsabilidad, gozar de las playas como lo están indicando las autoridades”. 

Por ello, desde Emprhotur solo le quedó llamar a la solidaridad sudcaliforniana para mantener los aforos indicados: 


“Si resurgen los contagios, si son demasiados los enfermos por COVID en los hospitales, las autoridades se verán obligadas a cerrar las actividades no escánciales, eso no lo queremos y tenemos que ser todos responsables”, llamó. 


“Ya hicimos el esfuerzo, ya estamos preparados con todos los protocolos, en los servicios turísticos, estamos listos y ha sido un gran esfuerzo, entonces si la ciudadanía no nos cuidamos va a darse un rebrote, tan grande que la autoridad estará obligada a tomar decisiones”, contrastó. 


“En este rebrote ya no será tan soportar una economía tan menguada volver a una situación como la que tuvimos el mes de abril” estimó. 


Al preguntarle sobre las imágenes que circularon el día de ayer, donde miles de sudcalifornianos disfrutaban de las playas como si no existiera una pandemia que ha acabado con la vida de más de setenta personas en la entidad, al líder empresarial solo le quedó decirlo de esta manera: 


“La autoridad no puede ser la nana (sic.) de todos los ciudadanos de La Paz, por la dimensión de las playas que tenemos no tienen capacidad de cuidarnos a todos, ahí si tenemos que ser nosotros ciudadanos de verdad” aseguró. 


“Desde el sector turístico les rogamos, que cuidemos de nuestra salud, no podemos regresar y volver a una restricción domiciliaria, sería catastrófico para nuestra economía” expresó.