Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Emiten nuevas “medidas cautelares” para evitar sentencia del juicio político

La Juez Segundo de Distrito, Nadia Socorro Moreno Jiménez, otorgó una suspensión provisional para el “Grupo de los 8”, de acuerdo al juicio de amparo 346/2020

Emiten nuevas “medidas cautelares” para evitar sentencia del juicio político

La Paz, Baja California Sur.- El llamado “Grupo de los 8” diputados de oposición del Congreso de Baja California Sur (BCS), logró obtener un nuevo amparo, para evitar una sentencia en su juicio político.


Esto determinó la juez segunda de distrito, Nadia Socorro Moreno Jiménez, dentro del juicio de amparo 346/2020, promovido por Lorenia Lineth Montaño Ruíz y “otros”.


Esto solamente hasta que se realice la “audiencia incidental”, en el que las partes mostrarán sus argumentos y la juez decidirá si la suspensión se convierte en definitiva.


La audiencia está fijada para el próximo 3 de julio, a las 12:10 horas, para lo cual deberán presentar los documentos correspondientes que avalen sus dichos.


Para tomar esta decisión, Moreno Jiménez dijo haber tomado en cuenta “las manifestaciones” de la diputada Montaño en su demanda “bajo protesta de decir verdad”.


“Los quejosos manifiestan, bajo protesta de decir verdad, que se les inició en su contra el Juicio Político 1/2020, por motivos que desconocen, ya que dicho juicio no se les ha hecho de su conocimiento”, dice la juez.


Consideró que la suspensión de los actos “no ocasionan un perjuicio al interés social”, ni “contraviene disposiciones de orden público”.


“Los quejosos manifiestan que no se les ha emplazado al juicio político seguido en su contra, además que no se ha emitido la resolución definitiva del procedimiento”, agrega.


Por otro lado la juez señala que esta “medida cautelar” no implica la paralización del procedimiento, por ser precisamente, de orden público y naturaleza “insuspendible”.


“Dicho procedimiento podrá continuar, pero sin dictarse la resolución definitiva, pues como ya se dijo, lo que se busca es que se consume irreparablemente el daño o perjuicio que pueda ocasionarse a los quejosos”, finalizó.


Cabe recalcar que el pasado jueves, 25 de junio, intentaron realizarse 2 sesiones extraordinarias para desahogar este juicio político, que fueron frustradas gracias a la intervención de más de 100 manifestantes en “apoyo” a los diputados de oposición.