Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

“El salario es sagrado”, Víctor Castro se dice dispuesto a revisar el conflicto de maestros de tiempo completo

“La responsabilidad de administrar los recursos de la SEP en BCS es del Gobierno Estatal”

“El salario es sagrado”, Víctor Castro se dice dispuesto a revisar el conflicto de maestros de tiempo completo

La Paz, Baja California Sur.-  El llamado “superdelegado” del gobierno federal en Baja California Sur (BCS), dijo que estar dispuesto a acercarse al conflicto que manifestaron los profesores de “tiempo completo” quienes recientemente reclamaron salarios caídos que acumulan una deuda de casi 9 millones de pesos con el magisterio. 


Esto luego de la sentida denuncia que los profesores del programa “escuela de tiempo completo” hicieron pública y por medio de Diario El Independiente. Que recoge testimonios de profesores, autoridades educativas y el propio Secretario de Educación Pública quienes no pueden precisar dónde está el pago para los profesores del programa de Escuelas de Tiempo Completo. 


Mientras el gobierno estatal dice que no hay recurso, y los profesores quejosos tienen documentos donde el Coordinador Nacional del Programa de Escuelas de Tiempo Completo dicen que ya se enviaron los recursos de la ministración que debe cubrir el pago para los maestros hasta el mes de julio. 


La investigación, publicada por este matutino (martes, 23 de junio, 2020), da cuenta del testimonio del profesor Martin Fiol coordinador de dicho programa en el estado quien dijo haber enviado un oficio al propio delegado Víctor Manuel Castro Cosío para que interviniera en esta controversia laboral. 


Al respecto, el Coordinador de Programas Sociales del Gobierno de México en Baja California Sur Víctor Manuel Castro Cosío dijo estar del lado de los trabajadores. 


“El salario es sagrado” dijo entrevistado al respecto por este reportero. “Me parece que es importantísimo que a los profesores se les cumpla, estoy por que quién tenga la responsabilidad, sea el gobierno federal o el gobierno del estado, no deben fallarle al magisterio sudcaliforniano” expresó. 


Sin embargo, dijo no tener conocimiento de la situación, como fue planteada por los profesores. 

“Yo no creo que el gobierno federal tenga adeudo con la SEP, no me ha llegado a mí conocimiento un detalle de este tipo”, negó. 


Y es que “no es un asunto de estar peloteando quién tiene la responsabilidad, sino de buscar una solución”, llamó. 


“He leído sobre esto, pero honorablemente no lo sé porque esto lo vi en los medios”, aseguró. “Yo como delegado mis funciones son claras: la coordinación entre las delegaciones, atender a la ciudadanía que requiere atención y demande necesidades sociales.


El delegado dijo que, si es convocado por quienes tienen este diferendo está dispuesto a contribuir en las gestiones que sean necesarias para que se resuelva favorablemente y en beneficios de los trabajadores este diferendo. 


El delegado confirmó que “si algunas de las partes considera que puede contribuir en ser puente con mi gestión, con todo gusto estaré a sus órdenes”, reiteró.