Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Economías de BCS de las más golpeadas por COVID-19: Banco de México

La vulnerabilidad del empleo sudcaliforniano quedó evidenciada con la pandemia: BdeM

Economías de BCS de las más golpeadas por COVID-19: Banco de México

La Paz, Baja California Sur — Al presentar el Reporte sobre las Economías Regionales, correspondiente al primer trimestre de 2020, Daniel Chiquiar Cikurel, director general de Investigación Económica del Banco de México mostró que la economía de Baja California Sur es una de las más afectadas por la pandemia, sobre todo por la vulnerabilidad de su empleo, basado en servicios. 

El funcionario de la institución que marca el pulso económico del país indicó que, por la emergencia sanitaria, la caída económica del país fue generalizada, pero que Baja California Sur fue uno de los estados de la República más afectados. 

En el informe, presentado en videoconferencia, ofreció información que indica, con base en la cómo durante el trimestre de 2020, la actividad económica en todas las regiones del país habría mostrado una contracción sustantiva como resultado, en buena medida, de las consecuencias de la pandemia, lo cual fue evidenciado por medio de tablas de tiempo comparativas. 

De acuerdo con el citado reporte, las economías de la región Centro Norte, que incluye a Baja California Sur, nuestra entidad es el segundo estado con mayor índice agregado de vulnerabilidad estatal del empleo, solo superada por Quintana Roo. 

El Banco de México presentó información acumulada en los meses de marzo y abril sobre el cambio del porcentaje de nivel de empleo en 2020 y el citado índice. 

En conferencia de prensa de manera remota, el economista en jefe del BdeM destacó que “todavía hay mucha incertidumbre” sobre los efectos finales y la duración de la pandemia. 

En la información presentada destacaron el desplome absoluto de la entrada de personas al país por la vía aérea y de ocupación en cuartos de hotel, donde destacó que la región centro-norte, que incluye a Baja California Sur, muestra la más drástica en ambos indicadores. 

“Es difícil saber en qué momento se va dar la recuperación económica, qué va a pasar a nivel mundial y nacional y es probable que a los hogares les tome tiempo en llegar a los niveles de confianza previos a la pandemia por la incertidumbre”, expresó.