Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Diputados no consultaron propuesta de Universidad de la Salud en BCS con el Colegio de Médicos

Si nos pidieran nuestro parecer, estaríamos en contra de crear una escuela de medicina en BCS: Andrés Flores Gómez

Diputados no consultaron propuesta de Universidad de la Salud  en BCS con el Colegio de Médicos

La Paz, Baja California Sur.-  Luego de que, ante el Congreso del Estado, el presidente de la comisión de La Salud, La Familia y La Asistencia Pública, en la XV legislatura presentó una propuesta para crear la “Universidad de la Salud”, y su consecuente Ley Orgánica, este matutino solicitó la opinión del Colegio Médico de Baja California Sur quien informó que esta asociación de profesionistas no fue consultada para la creación de una institución de tal importancia. 


Entrevistado al respecto por Diario El Independiente, a su opinión sobre la posibilidad de crear una escuela de medicina en el estado, Andrés Flores Gómez, el presidente del Colegio de Médicos de Baja California Sur negó participación alguna de la asociación en la asesoría para crear la propuesta de creación de dicha universidad. Incluso dijo que la opinión del Colegio es contra la creación de una carrera de medicina en la entidad. 


Tras admitir no estar al tanto de la política, pues su trabajo actualmente demanda la mayoría de su atención. Dio a conocer que la creación de esta propuesta de profesionalización no parece estar tomando en cuenta la posición de asociaciones de profesionales de la salud, como el Colegio que preside, el cual ha dedicado más de 50 años a la profesionalización y la educación continua en la práctica médica de la entidad. 


“No había escuchado de esta inquietud, sin embargo, el Colegio a recogido la inquietud de gobiernos anteriores de tener una carrera de medicina, en la entidad, que en realidad no creo que no sea necesaria, pero lamentablemente todavía no vemos condiciones, y el posicionamiento como colegio es que no se establezca una universidad si no existen las condiciones y los requisitos que se tienen que cubrir”, declaró. 


El líder de los médicos colegiados del estado dijo que una carrera de medicina requiere de un protocolo bien establecido, de un programa de estudios, instalaciones adecuadas, certificaciones y muchas otras situaciones para que sea de calidad.


Recordó que es un problema que en el país existan escuelas de medicina que lamentablemente no cumplen con la normatividad que impide que los profesionales de la salud egresen con la capacidad suficiente para ejercer la profesión. 


“Al vapor no, creo que se debe seguir el camino correcto y creo que una parte de ese camino lo deberían de establecer con nosotros” dijo a nombre del colegio de profesionistas médicos que representa una institución que, recordó, tiene más de 50 años de haber sido establecido en el estado. 


“Somos de los primeros colegios de profesionistas del estado y en los compañeros profesionales contamos con perfiles muy adecuados entre mis compañeros quienes podrían dar opiniones muy valiosas si el Congreso tiene esa intensión”. 


Dijo que el colegio tiene toda la “disposición de poder establecer una comunicación con ellos”, sin embargo, reiteró, “si la pregunta es si lo deseamos o no, en las condiciones en las que estamos ahorita, sería no aceptar que haya una escuela de medicina en el estado”, sentenció. 


Flores Gómez recordó que en ocasiones reiteradas el colegio que preside ha acompañado al legislativo en la creación de instituciones como la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y otros temas de interés común por lo que “considero que, si se aproximan a nosotros no habría ningún problema para colaborar en este tema”, aseguró.