Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Desaladora de La Paz deberá aportar 200 litros por segundo al sistema de agua potable

CIPRO es la empresa que por licitación, habrá de realizar la ingeniería básica de la planta

Desaladora de La Paz deberá aportar 200 litros por segundo al sistema de agua potable


La Paz, Baja California Sur.- Una empresa mexicana anunció que consiguió la licitación para desarrollar el proyecto de ingeniería básica de lo que será la planta desaladora de La Paz, Baja California Sur (BCS) que, informaron, podría incrementar el suministro de agua y el desarrollo económico de la capital del estado. 


CIPRO, la empresa ganadora de dicha licitación informó que debe aportar el proyecto de ingeniería básica para que La Paz cuente con un suministro de agua desalinizada de 200 litros por segundo. 


“Es un proyecto relevante pues le va a asegurar agua por los próximos 20 años” expresó para indicar que el agua potabilizada por la desalinizadora podrá no solo aportar agua de uso doméstico, sino “también para servicios a hoteleros, desarrollos industriales que detonará el desarrollo regional” expresó Manuel Salas, director de CIPRO en una conferencia de prensa en la capital del país. 


Entrevistado en medios digitales, respecto al alcance del proyecto dijo que CIPRO buscará el mejor sitio para ubicar la planta, decidir el tipo de agua que será tratada y como será ingresada al sistema de agua potable de La Paz. 


Esto incluye servicios como la batimetría, topografía y diseño de ingeniería básica de la planta desoladora, así como los costos de operación y mantenimiento para asegurar una operación exitosa por 20 años. 


Este proyecto de ingeniería básica permitirá al Ayuntamiento de La Paz ubicar al monto de inversión necesario la construcción y operación del proyecto, pero sobre todo para identificar el espacio idóneo para la instalación de la planta desoladora. 


La empresa logró un contrato de 9 millones de pesos para estas obras de planificación producción del proyecto de la ingeniería básica. 


“Es una zona desértica con poca disponibilidad de agua por lo que el uso del agua debe ser eficiente”, expresó el empresario quien dijo que a escasez de agua son seguramente plantas desoladoras que tienen la parte positiva de contar con una fuente inagotable de agua, al estar cerca del mar se vuelve potable y se convierte en una fuente de desarrollo regional. 


Adelantaron que para potabilizar agua marina o salobre se requiere tecnología de desalación de punta, que disminuya el gran costo energético que representa este proceso. Aseguró, en un video donde divulgan su logro que el desarrollo tecnológico reciente en la materia ha bajado el costo final del agua desalinizada. 


Mientras dijo que hay partes que pueden ser generadas por tecnología nacional la parte central “del proceso de desalación, tendrá que ser importado”, admitió. 


El corporativo de capital mexicano tiene en su haber más de 250 proyectos finalizados y 350 procesos de licitación en los tres niveles de gobierno y en el sector privado. 


Ha realizado de proyectos de abastecimiento de agua en El Purgatorio, en Jalisco; la hidroeléctrica San Antonio, en Puebla, y el proyecto de la presa de abastecimiento de agua Tototaya, en Oaxaca, entre otros.