Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Desabasto de medicinas en ISSSTE es generalizado; moverán denuncia a autoridades federales

Asegura el frente de resistencia que están jugando con la vida de los Sudcalifornianos

Desabasto de medicinas en ISSSTE es generalizado; moverán denuncia a autoridades federales

La Paz, Baja California Sur.- Dado que la subdelegación médica no pude solucionar un problema de abasto de medicamento centralizado en el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado, el Frente de Resistencia Sudcaliforniano asegura que buscarán llevar su demanda a quién sea necesario para lograr que se surtan medicamentos que son vitales para los derechohabientes. 


Entrevistado a las afueras de las instalaciones del ISSSTE, el profesor Armando Yee, líder del frente organizado por derechohabientes sudcalifornianos que busca solución a la problemática del abasto de medicamentos afirmó que tras una reunión con las autoridades subdelegaciones le queda claro que la problemática es provocada a nivel central y por un problema administrativo se está jugando con las vidas de cientos de sudcalifornianos. 


“Tengo la responsabilidad de plantear una demanda que los derechohabientes y específicamente el magisterio que tenemos por la necesidad de organizarnos ante la ausencia de medicamentos va ascendiente no solo en La Paz, sino en todo el estado” manifestó, para luego explicar que su visita era la segunda que realizaba a la delegación para conocer el estado en que se encuentra la situación que provoca desabasto de medicamentos en el ISSSTE. 


El líder de este grupo de usuarios de los servicios que presta el ISSSTE, explicó que el desabasto no se debe a una falta de liquidez, “hay un desorden administrativo en las oficinas centrales o sencillamente el gobierno está empleando esta mecánica para ahorrarse dinero” dijo. 


Por esto, el profesor Yee dijo que el siguiente camino es buscar llevar su demanda a una representación más alta, en este caso el representante de las delegaciones federales en la entidad: Víctor Castro Cosío. 


A su parecer “este problema atañe a una buena administración a nivel nacional” por lo que dijo al ver una ausencia de representación por parte de quienes deberían ver por el pueblo, diputados federales o locales, gobernantes elegidos democráticamente, tendrán que realizar las gestiones necesarias para hacerse de medicamentos que, en muchos casos son vitales para los usuarios de los servicios médicos que presta el ISSSTE: los medicamentos para controlar la presión de hipertensos, la insulina que requieren los diabéticos, entre otros. 


“Es in problema muy delicado, no puede esperar más, no se pude contemplara a que esperamos una respuesta, la respuesta es a la voz de ‘ya’”. 


El profesor hizo un llamado de atención a los derechohabientes a que estén pendientes de las acciones del frente, pues en él pueden encontrar un espacio para escuchar sus demandas próximamente. 


Los dichos de Armando Yee coinciden con la información que la subdelegación médica del ISSSTE en Baja California Sur presentó a Diario El Independiente, en fecha reciente, las autoridades médicas indicaron que los retrasos en el abasto de medicamentos se deben a una falta de coordinación en el Centro de Nacional de Distribución del ISSSTE en el centro de la República.