Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Conseguir sangre para es un calvario para los pacientes, faltan valientes por COVID-19

Centro de transfusiones opera normalmente, pero la gente no se anima

Conseguir sangre para es un calvario para los pacientes, faltan valientes por COVID-19

La Paz Baja California Sur.- La historia se repite hasta el cansancio, un paciente internado en el ISSTE, el IMSS o el Salvatierra requiere plasma, plaquetas, o algún producto derivado de las donaciones de sangre, pero no se pude lograr el procedimiento quirúrgico por falta de donadores. 


“Nuevamente venimos pidiendo de su apoyo en estos momentos ésta pasando por una recaída por favor no dejemos que esta guerrera deje de luchar necesitamos sangre y plaquetas o- hoy por ella mañana por nosotros ésta en la paz clínica 1”, dice un mensaje donde buscan plaquetas para Jasmin Adilene, tiene leucemia. 


Este es uno de decenas de solicitudes que se registran tan solo en lo que va del mes de junio, en los grupos de redes sociales donde los familiares de los pacientes con necesidad de productos sanguíneos buscan con esperanza la donación de un héroe anónimo. 


Y es que al decir de una fuente cercana al centro Estatal de Transfusión Sanguínea y a pesar de que sus servicios se prestan con normalidad, la gente no está acudiendo a donar sangre con la misma frecuencia de antes. 


“Tienen miedo, de contagiarse, seguramente” dijo un laboratorista entrevistado por Diario El Independiente, aseguró que el contacto humano es mínimo y, desde luego, “nos aplican controles sanitarios reforzados” 


La institución estatal, estableció filtro sanitario para identificar que los usuarios no presenten síntomas respiratorios, además de colocar gel antibacterial para la higiene de manos y reducir el aforo en la sala de espera, para prevenir la transmisión del nuevo Coronavirus. 


El Secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores, recientemente admitió que la donación se ha visto afectada hasta en un 80% por la baja afluencia a los bancos de sangre. 


De acuerdo con la información que el funcionario estatal dio a los medios de comunicación, a lo mucho, se logran 20 donaciones por día en todo el estado. 


Por ello las autoridades y los pacientes reiteran el llamado a los interesados en realizar donaciones. 


Son donadores potenciales: las personas entre 18 a 65 años, que pesen más de 50 kilogramos, que no hayan estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días. Que no tomen medicamentos en los últimos cinco días no haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses. Que no hayan sido operados en los últimos seis meses. Que no se hayan vacunado en los últimos 30 días. No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación. Si tienes la presión arterial alta y estás controlada o controlado, puedes ser candidato a donación. 


El teléfono del centro estatal de transfusión sanguínea es 61254011. Hay más información en las redes sociales del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea BCS