Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Comienzan a limpiar la zona del “Ecoparque” cercano a la “Cola de la ballena”

Destruyen pinos salados, pero va a ser para mejorar aseguran.

Comienzan a limpiar la zona del “Ecoparque” cercano a la “Cola de la ballena”

La Paz, Baja California Sur — Ciudadanos de La Paz compartieron con preocupación la destrucción de la zona de vegetación cercana a la “Cola de la Ballena” donde el municipio comienza los trabajos para construir un ecoparque. 

Un ciudadano local compartió las fotografías de la remoción de vegetación en la zona conocida como El Zacatal donde el municipio ha anunciado que construirá un “pulmón verde” para La Paz pero para hacerlo destruyó varios cientos de metros cuadrados de vegetación. 

Mientas algunos consideraron la tala de la vegetación como un “ecocido”; por su parte los aficionados a la botánica que compartían las imágenes de la tala celebraron la destrucción del bosque de pino salado en las inmediaciones de “la cola de la ballena”. 

Y es que el “pino salado” tan característico de la zona, es identificado por los conocedores de como una especie invasora que empobrece los suelos. 

Mientras, otros ven con nostalgia que los árboles emblemáticos del desierto por su resistencia al clima y la baja disponibilidad de agua son destruidos para dar paso a obras del municipio, algunos ven con interés qué clase de atracción puede tener un parque a un lado de una planta de tratamiento de aguas residuales. 

El Ecoparque de la Juventud ha sido uno de los anhelos de la administración municipal desde principios del 2019. 

Hace unos días, el presidente municipal Rubén Muños anunció que en el lugar se realizarán acciones de reforestación intensivas que incluyen una campaña voluntaria donde los trabajadores municipales pondrán la mano de obra para plantar árboles en la zona contigua a la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad. 

Quien a calificado al ecoparque como “una de las obras más grandes que le vamos a dejar a la sociedad” aún no ha presentado el proyecto a la ciudadanía. 

“va a ser un parque para que todos los ciudadanos de La Paz tengamos un espacio donde salgamos a caminar en una zona arborizada, y el agua la vamos a aprovechar, no la vamos a tirar a la bahía”, dijo al presentar el alcalde al presentar proyecto el año pasado. 

Por el momento, las áreas que serán reforestadas ya lucen listas para la llegada de la nueva vegetación, una vez removidos los pinos saldos. 

Este es el segundo proyecto de ecoparque del XVI ayuntamiento, el primero, en los manglares de El Conchalito se encuentra suspendido por causas aún no muy claras, relacionadas con la protección ambiental del espacio.