Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Cifras oficiales revelan un notable descenso en violencia familiar durante cuarentena en BCS

Incidentes relacionados con violencia de género, como la violencia familiar, bajaron un 50% en BCS

Cifras oficiales revelan un notable descenso en violencia familiar durante cuarentena en BCS

La Paz, Baja California Sur.-  Contrario a los pronósticos de las organizaciones de observación de la violencia de género y contra las mujeres; los incidentes relacionados con violencia hacia las mujeres como violencia familiar bajaron, esto de acuerdo al semáforo delictivo del Secretaría Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública. 


Mientras en abril del año pasado dicha plataforma identificó 236 incidentes de violencia de género, en abril del 2020 se registraron tan solo 163 denuncias. 


Lo mismo pasó en mayo. En 2019 se dieron un total de 215 incidentes mientras en ese mismo mes, pero en 2020 se registran tan solo 152. 


Esto se da, viniendo de un año en el que las denuncias de violencia familiar mostraban una tendencia al alza. 


En marzo pasado, los delitos de violencia contra la mujer superaban los registros del año pasado con 247 incidentes de violencia de género. 


Esto contraría lo que enunciaron organizaciones y colectivas de la defensa de los derechos de las mujeres. Ellas aseguraban que, por pasar más tiempo en casa, las mujeres que viven en relaciones donde son violentadas corrían aún más peligro.

 

A la titular del instituto Sudcaliforniano de las Mujeres Imelda Montaño dijo, en su momento, preocuparle igualmente el tema. En abril anunciaron una intensa campaña para divulgar los teléfonos de asistencia en caso de violencia hacia las mujeres. 


Finalmente, la falta de registro de violencia familiar, también contrasta con una cifra más tétrica: el registro sin precedente de tres feminicidios durante la cuarentena, lo cual, ha puesto en rojo el semáforo de feminicidio de la entidad. 


Como lo reportó puntualmente Diario El Independiente, una mujer perdió la vida en Mulegé, en la comunidad de Guerrero Negro y dos más en el municipio de Los Cabos, los cuales, están siendo investigados por las autoridades sudcalifornianas, en específico por la fiscalía especializada en delitos contra las mujeres de reciente creación.