Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Certificaron a CIBNOR para hacer pruebas COVID-19, dio falsos positivos

Niega SSA que haya un brote en personal Salvatierra, culpa a pruebas erróneas

Certificaron a CIBNOR para hacer pruebas COVID-19, dio falsos positivos

La Paz Baja California Sur (5 de junio, 2020) — El titular de la Secretaría de Salud en el Estado (SSAE), Víctor George Flores, aseguró que no existe un brote de COVID-19 en el “Hospital Juan María Salvatierra” y aludió que las pruebas positivas que se han encontrado entre el personal de la institución se deben a una confusión con protocolos de investigación que realiza el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR). 

“No tenemos en el hospital Salvatierra un brote algo que sea de alarma, el comportamiento ha sido igual que el resto de la institución, ha causado alguna confusión la situación con un protocolo que se está llevando con el CIBNOR, un protocolo de investigación, esto posiblemente ha provocado confusiones y malas interpretaciones”, planteó el funcionario estatal en la última periódica de prensa donde la secretaría informa sobre el progreso de la emergencia sanitaria en el estado. 

“Se dan unas estadísticas y tenemos caso por caso el paciente que ha sido infectado, y a ese lo retiramos para resguardo”, y reiteró que “no hay preocupación en ese aspecto”. 

El funcionario agregó que a los trabajadores del ese hospital “se les trata igual que al resto de la población”, salvo que de ser positivos se les hacen una segunda prueba de controlo a aquellos que superaron la infección y ya pueden regresar a laborar. 

El funcionario omitió decir el número de personas que se han infectado por COVID-19 entre el personal de salud. La última vez que se la entidad dio esa cifra el porcentaje rondaba el 25% del total de los casos registrados para toda la población del estado. 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología informó al inicio de la emergencia sanitaria que el CIBNOR, obtuvo la certificación oficial del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para realizar pruebas clínicas de diagnóstico del virus SARS-CoV-2, agente viral que provoca COVID-19. 

Mientras se aclaró que, en los laboratorios validados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), no se procesarán muestras infecciosas de SARS-CoV-2, ni se manipularán partículas virales activas, mientras esta información fue dada a conocer el 14 de mayo, ni el CIBNOR, ni la SSA han informado que proporción de las realizadas fueron procesadas en el centro de investigación de La Paz. 

Fuentes cercanas al hospital Salvatierra indicaron a este diario que pruebas positivas a COVID-19 entre el personal de médico provocaron confusión entre los trabajadores del hospital Salvatierra, quienes pidieron una incapacidad mientras se aclaran la situación. 

Ayer, al menos 5 miembros del personal médico y de enfermería laborando en el Sector Salud han fallecido en Baja California Sur, uno de ellos el día de ayer. 

Con cerca de 700 casos acumulados, en Baja California Sur han fallecido 39 personas por COVID-19, según las cifras sociales hasta el momento del cierre de esta edición.