Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

• AMLO, el presidente de México, no debería de visitar a Donald Trump en Washingtón; razones y causas • HORARIO.- Los David y los Goliat ya pasaron a la historia


 

Ultimamente usted escribe más de noticias nacionales e internacionales, ¿y lo local qué?, me dice alguno de “mis selectos lectores”. Ciertamente, le digo, es que en estas cosas de la comunicación a ciertos periodistas-como yo por ejemplo-y/o comunicadores en medios electrónicos (radio, televisión) nos van ganado los principales acontecimientos, hechos, temas que más inciden en la sociedad y que se han vuelto cotidianos y estos van sobrepasando a los ya conocidos y “viejos” temas como los de seguridad que aunque a diario se violenta ésta desgraciadamente la gente ya los ve, sólo con tristeza y decepción (contra las autoridades casi siempre); también de la corrupción, el partidismo, etc. que aunque sí dan nota a publicar para los columnistas, articulistas de opinión también pero los extraordinarios, porque queramos o no, otros temas dominan ya el panorama general, como sería el de la PANDEMIA coronavirus MUNDIAL, NACIONAL Y ESTATAL, que nos va dando a diario en su diversidad (que contagiados, que “el pico” que sí, qué no, qué López Obrador dice un cosa y López Gatell dice otra, etc. y sus derivaciones en la economía del país, México, para nuestro caso y otros obvio, etc.

 

En cuanto a lo local, claro que sí me he ocupado, los más recientes, el de las broncas y pleitos por intereses particulares en la actual legislatura del congreso del estado; también sobre el gobierno estatal y el municipal en cuanto a los pros y contras (más pros) por la reapertura de la economía, con específicas medidas en B.C.S. y en particular La Paz y Los Cabos, Loreto; también he analizado la parte social-emocional nuestra en cuanto a los niño@s, madres, maestros, y padres sudcalifornianos y los confinamientos, ahora en sus días, en fin…

 

·         Y COMO AHORA NOS VA GANANDO EL TEMA DE LA VISITA DE AMLO A D. TRUMP, ¿VERDAD QUE SÍ?

Así entonces cómo no tratar sobre el inminente viaje y visita-que aparentemente también conlleva derivación pandémica-que en estos días viajará A.M. López Obrador, presidente de la república de Mexicana-ahora sí bien completo, no sólo AMLO-(que casi nunca viaja al extranjero además) que así lo yo lo enfatizo, qué, dice, va a “agradecerle” a Donald Trump-al individuo, no al presidente de los E.U. por razones obvias, ¿me explico?. Entonces pues, este tema “me, nos, ganó”, decía, cómo no, si este evento ha levantado no sólo mucha polémica (hasta dentro de su 4T) cuantimás en sus permanente opositores (ya sabidos: Prianes, Neos. empresarios que no son “de su equipo” y también de buena parte de la ciudadanía en general. Veamos pues algunos puntos de vista, opiniones, ataques y obviamente lo mío.

 

·         VEAMOS ALGUNOS COMENTARIOS Y ANTECEDENTES DE ESTE TEMA AMLO-TRUMP WASHINGTÓN

Miren ustedes, mientras muchos mexicanos estamos conscientes de que no sólo es estratégico sino de elementales intereses el mantener una buena relación de socios y vecinos con los EE.UU. sea el presidente que sea tanto de allá como de aquí, sea del partido Republicano o Demócrata, y acá PAN, PRI o MORENA, claro que sí, pero siempre y cuando no sea en desventaja para nuestro país, (como acostumbra Trump y “su política” de dominio: racista, de abuso histórico contra los más débiles-tema ya tratado por mí reiteradamente-sobre todo cuando está de por medio LA SOBERANÍA DE UNA NACIÓN, para el caso México, como ya lo ha venido DEMOSTRANDO D. Trump en lo que va de su cuatrienio (que ya se acaba por cierto pero busca reelegirse con todas las artimañas ya conocidas; que ésta pudiera ser otra como un simil a aquella visita electoral a México en Los Pinos con el presidente Peña Nieto, ¿recuerdan?; pero no, la de Peña Nieto no dejó de ser más que un show “esperanzador” para don Enrique y para su canciller Luis Videgaray, muy amigo del yerno de Trump, ¿se acuerdan?; pero ahora es otra cosa…

 

Y es que casualmente D. Trump anda en plena campaña para reelegirse, nadamás que ahora él no viene a México, sino que el presidente López Obrador va para allá a visitarlo, teniendo que argumentar éste que lo primordial es sellar el arranque del T-Mex ya aprobado y firmado por los tres países involucrados, Canadá-EE.UU.-México pero va no como apoyo electoral como representante de los mexicanos de allá y de aquí; (pero para TRump, sí, porque los mexicanos y latinos de allá no van a votar por él-ahí están ya las encuestas, aunque allá sea otro método electoral-).

 

Pero eso de que AMLO le va a dar las gracias a TRUMP porque “le vendió mil ventiladores y “le presta” al gobierno de México 100 mil barriles” que se redujo por México ante la OPEP, tampoco, pues los E.U. tienen reservas hasta pa’ tirar pa’rriba, pero si a esas vamos, también hay que DÁRLE LAS GRACIAS A LOS DEMÓCRATAS pues gracias a su líder Nancy Pelosi y equipo cuando estaba “atorado” el muy importante tratado T-MEX por culpa de Trump con sus ventajas y abusos, precisamente, el Partido Demócrata intervino aportando las cláusulas que nos beneficiaron con su fuerza en la cámara de representantes, en el T-Mex. y así México lo logró.

 

·         OTRAS OPINIONES Y PUNTOS DE VISTA QUE VALE LA PENA ANALIZAR COMO MEXICANOS, SÓLO ASÍ

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel justificó su visita recientemente en Texcoco cuando dijo que tomó la decisión de acudir a Washington para reunirse con su homólogo Donald Trump, con motivo del arranque de la nueva etapa del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

 

El mandatario desestimó pues cuestionamientos por LOS TIEMPOS ELECTORALES ESTADUNIDENSES en que se efectúa: “yo debo hacer lo que más beneficie a México (...) hemos mantenido una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y con el presidente Donald Trump”, diría. –¿No es una apuesta arriesgada, dado que viene la elección...y si gana el candidato del Partido Demócrata?. –Yo no voy a cuestiones político-electorales, contestó; es una visita de Estado que tiene que ver con el inicio del tratado. Esto es de ayuda para México, y por eso voy. Y ¿riesgo?, la política es como caminar siempre en la cuerda floja: hay que correr riesgos de tomar decisiones. Órale. López Obrador comentó que espera confirme el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para que sea un acto con la participación de los tres países, pero “si no es así, yo ya tomé la decisión de ir a Washington a entrevistarme con Trump”. Órale otra vez.

 

·         Y ANTE ESTE OTRO CUESTIONAMIENTO DE CRÍTICA A SU VISITA, ¿USTED QUE OPINA?. VA

Esta es del exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, quien advirtió que ese encuentro “es un error colosal”; y añadió, “A Trump solo le interesa usar al presidente mexicano como un accesorio de teatro a la luz de las elecciones. ¿Por qué creen que Merkel y otros líderes declinaron viajar-más allá de la pandemia-para una cumbre del G7 en junio o julio?”, criticó en Twitter. Por su parte, el embajador emérito de México, Andrés Rozental, señaló en entrevista con Reforma que la visita de López Obrador podría ser mal vista por los demócratas precisamente al darse en medio de un proceso electoral.

 

Imagínense selectos lectores, que si ganan estas elecciones los demócratas este noviembre cómo nos irá a ir si no como mexicanos, sí como país…Yo diría en este contexto que AMLO la podría disfrazar que-sobre todo si asiste Justin Trudeau de Canadá-de perdis A.M. López Obrador le hiciera a la cúpula Demócrata “una visita de cortesía”; digo; o ¿se enojará por esto D. TRUMP?; órale.

 

HORARIO.- Reconozco que AMLO tiene mucha experiencia, carácter y habilidades, inteligencia, (mas no intelectualidad, ni académica ni científica)…aparte sus buenos consejeros, Ebrard y demás, (otros malos y desleales) pero con un tipo obcecado como Trump, no se puede…Además los David y Goliat ya pasaron a la historia. Buenos días.