Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• ¿Hasta dónde irá a llegar la confrontación-no sólo controversias-entre el poder I.P. grupo empresarial vs el poder ejecutivo? ¿trasfondo político, de quién? • Urge a México que se pongan de acuerdo, pero ya, las principales fuerzas y poderes


 

Acostumbro para ciertos ejercicios periodísticos de que cuando planeo escribir un tema de fondo, político y/o de problemática social, empresarial o fácticos de cierta responsabilidad, sea nacional, sea estatal, municipal, en fin…busco-como otros, creo-allegarme mayor información que la común, es decir, selecciono partes de noticias en medios electrónicos e impresos, comentarios, en selectas notas y videos serios, buscadores digitales, conversaciones, etc.

 

¿Y por qué les comento esto a ustedes que quizá no les interesa?; bueno, es que a algunos lectores sí les interesaría este tema más elaborado, profundizado, a fondo, bien sustentado, como lo tenía planeado para el presente con ese precedente, debido a que el tema de esta confrontación enunciada en mi sumario entre estos poderes requería no sólo imaginación o conjeturas dudosas, pues, para mí, nunca se había dado este panorama y escenario donde participaran los principales poderes al mismo tiempo, y por eso, al “atiborrarme” de información al respecto, fue tanta y tan diversa, que me llevaría 4 páginas en este medio, y no es por ahy…

 

Así es que prefiero escribir tan sólo con mi interpretación en síntesis y conclusiones, retomando solamente algunos fragmentos específicos, a mi estilo y manera, “al natural”, como dice aquel…Así entonces va pues.

 

Al ver y oír una entrevista reciente entre Ricardo Rocha y el director editorial de Forbes (quien lleva estadísticas de los hombres más ricos del mundo, por ejemplo), algunos comentarios, expresiones, me interesaron, y también hice lo mismo de otras fuentes, por lo que concluyo de mi parte así…

 

·         URGE A MÉXICO QUE SE PONGAN DE ACUERDO, PERO YA, LAS PRINCIPALES FUERZAS Y PODERES

¿Qué este titular es muy simplista?, aparentemente, pero no, no sería cualquier acuerdo pues se trata de una urgencia de que ya se dé una estrategia real, de altísima necesidad, porque, independientemente o además del coronavirus epidémico que acrecentó la confrontación dicha, que ésta no sólo es de las clásicas controversias políticas, partidistas, electorales, en búsqueda de un poder; no, sino de UN AUTÉNTICO PLEITO en el que están enfrascados: el poder ejecutivo, el empresarial en buena parte de sus cúpulas (no de las medias y minis precisamente), el 4º poder, en fin…, esto por las razones de cada quien conservar, cuidar, aspirar a…el o sus poderes, grupos, equipos, relaciones, y en el político/electoral y ciudadanía, en fin…(que ésta es lo que más cuida el ejecutivo, A.M. López Obrador). Así entonces una de las conclusiones mías sería la de…olvídense de “estrategias de toma y daca” entre estos liderazgos, como “chairos y conservadores”, del pasado y del presente, de que “ustedes son y nosotros no”, en fin…

 

Porque aquí y ahora la mejor y real, verdadera estrategia, no es ésta (que a lo mejor llega otro de fuera y a las dos partes se las friega y de paso a los mexicanos), ¿me explico?

 

Y sigo…mejor “pónganse de acuerdo” los Generales y los soldados de esta guerra que está derrumbando a México junto con la pandemia y sus consecuencias de salud, económicas, sociales, laborales, electorales, (éstas muy importantes por el 2021, y…el 22). Mejor sería un nuevo pacto donde se dé un acuerdo nacional, pero no del tipo peñanietista con su entreguista “Pacto por México” entre el PAN, PRI Y PRD; ¿por qué?, porque sus mismos partidos a su interior les reclamaban a sus cúpulas de y por la entrega de una importante parte de nuestra patria a través de las famosas reformas cuando casi todas, menos una, miraban al extranjero: la energética, la educativa, la laboral financiera y la de telecomunicaciones (que ésta si fue eficiente y justa, al servicio y beneficio de empresarios y de la ciudadanía en general).

 

·         ASÍ, URGE UN NUEVO PACTO NAL. ANTICRISIS, POR LA SALUD, LA ECONOMÍA, POR MÉXICO

Sí, por eso digo, decimos, “vámonos poniendo de acuerdo” a través de un nuevo pacto, diferente,

verdaderamente patriótico al servicio y justicia de México de verdad y que se oiga y fuerte ¡Primero es la patria! como el que se lee en el congreso de la Unión (se lee pero no se grita ni oye, ni se acata en general; digo). Así entonces sería un acuerdo pactado entre los empresarios y AMLO; entre los periodistas controversiales de uno y otro bando; los Partidos y sus intereses puramente políticos y de aprovechamiento particular; las clases altas de gran elite y las clases medias (que ya van para clases bajas, las más jodidas en esta estúpida bronca), “los de arriba y los de abajo”; y también entre mexicanos en cuanto al gran encono ciudadano por lo mismo, manipulados unos, y otros convenencieramente aprovechados; por eso insistimos: PÓNGANSE DE ACUERDO en un legítimo y justo acuerdo.

 

Para comenzar, porque hasta ahora cada quién defiende SUS intereses, unos con más soberbia que otros (“el poder es cabrón” decíamos desde hace tiempo), y miren por qué (ejemplo), si hablamos de un poder ejecutivo, sea empresarial, religioso o político, el poder por lo general ensoberbece-de cualquier índole-se va carcomiendo al individuo por dentro (alma, mente, subconsciente y consciencia), que aunque no lo aceptan al principio en todo después, cuando se llenan con él (poder) se les “olvidan” las injusticias de clases sociales, los abusos y corrupciones, de sus promesas, etc. ya que al detentar el poder no pueden, y/o no quieren-ya rodeados de adulaciones, bienes, don de mando, domino a sus gobernados-, etc.

 

Como ejemplo de ello pondría los casos, entre muchos más de…Donald Trump y AMLO (Los poderes también se equivocan), no por pentontos-que sí los hay, pero por herencia- sino porque el mismo poder les gana, se va imponiendo. Miren, Donald Trump: su desprecio por la prensa libre, el trato despótico con sus congéneres de otros países; una soberbia hasta para inventar sus propias historias, chistes, pendejismos, crear sus conjeturas y las twitea, sus reuniones internacionales con acciones despectivas de menosprecio a sus congéneres y organismos (como a la OMS, el del “Acuerdo” mundial climático en Francia, etc. y hasta en y por los estragos del coronavirus en su país se burló diciendo que “era una gripa” que con E.U. no podría, etc. (y miren ahora, ya está en 1er. lugar en contagios y muertes, y en alto riesgo SU REELECCIÓN), y mucho más como consecuencias de…sí mismo.

 

·         BUENO, Y EN CUANTO A AMLO ¿QUE SE PUEDE DECIR, COLUDIR, SOBRE SUS POSTURA PERSONAL?

En cuanto a Amlo, en resumen, uno de los presidente de México que más ha sido señalado-para bien o para mal-por varias razones, particularmente para sus opositores-que sería lo de menos, es lógico. Sin embargo él sigue de frente con la manera y forma de ser y hacer política, de su estilo de conducirse-sobre todo por su comunicación personal-que un ejemplo sería la de sus conferencias mañaneras donde aparentemente se le advierte una falsa modestia y sencillez, para después irse a una (reciente) entrevista con Epigmenio Ibarra y ahí declara que él tiene el control de la prensa nacional (video) y medios; también lo sus giras por el sur-sureste, como la de ahora en plena crisis de la pandemia en México y con el semáforo en rojo en todo el país; hágame usté el favor, y no porque sea él en sí indispensable de “quedarse en casa” sino porque les da pie a sus adversarios a darse vuelo para, según ellos, “demostrar” que al presidente sólo le interesa él y sus proyectos y planes (que en esto, está en su derecho, digo); aunque no sea así, pero es la forma de A.M. López Obrador de tener que estar conectado a su “su vitamina P” (es decir P de pueblo), pues necesita el aplauso, el apapacho-a pesar de la “sana distancia” (por lo del covid)-de su pueblo en directo no cibernético, que esto no es soberbia ni prepotencia, entonces?, pues es su vitamina P…Buenos días.