Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Buceo en Los Cabos, servicio reconocido por excelencia y sanidad a nivel internacional

El destino turístico es buscado por expertos y amateurs gracias a las certificaciones en calidad en servicio y sus hermosos mares

Buceo en Los Cabos, servicio reconocido por excelencia y sanidad a nivel internacional

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Algunas actividades que por excelencia son las preferidas de quienes vienen a Los Cabos, hoy están suspendidas por la Pandemia de COVID 19. Una de ellas es el buceo. 


Baja California Sur con sus 2230 kilómetros de litorales, y escenarios únicos para el buceo como es el Parque Nacional Cabo Pulmo en el Mar de Cortés, ponen en la mira a Los Cabos como un destino turístico para practicar esta actividad bajo la superficie del mar. 


La restricción a las actividades de turismo náutico por parte del Comité Estatal de Seguridad en Salud, han dejado pérdidas millonarias en las empresas que se dedican a esta actividad, la cual, prácticamente no cambia nada en sus protocolos de sanidad e higiene, pues los hoy exigidos, eran la normalidad al practicar buceo, antes de la Pandemia, así lo explica el reconocido buzo radicado en Los Cabos, Miguel Ángel Alighieri. 


“En el buceo estamos reglamentados por ejemplo con una norma que es la NOM 05, y debemos tener condiciones de higiene y sanidad para todos los buzos, desde mexicanos y quienes vienen de fuera. A parte, con el protocolo que llevamos, con el trabajo que hacemos, no tenemos contacto directo con ellos. Una de las principales atracciones de Los Cabos, a parte de la pesca, es el buceo. En el caso de los buzos profesionales, la mayoría trae su propio equipo, y nos buscan con anticipación”. 


Valoración médica antes de bucear

Por simple protocolo, antes de bucear se tiene que cuestionar al interesado sobre algunos padecimientos y condiciones médicas como es, dificultad para respirar, situaciones que hoy enmarcan el tratar de localizar pacientes positivos de COVID 19. Dicho esto, el buceo, en teoría, no hay razón justificada de manera técnica, para que siga suspendida, como actividad económica y recreativa en Baja California Sur. 


“Tenemos una asociación que es la Asociación Profesional de Buzos de Baja California Sur en la cual estamos representados todo el estado, desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas, y sabemos que no puede ir a bucear una persona con padecimientos que les pudiera afectar. Un buzo con vías respiratorias dañada no debe bucear, o con cualquier enfermedad o padecimiento como claustrofobia, asma, problemas cardiacos, incluso en algunos casos la obesidad, no se recomienda que bucee. El buceo es un deporte de alto riesgo y por ende se consideran muchas situaciones para poderlos recibir”, explicó el buzo.