Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Barazón de sardinas en Punta Chivato fue provocada, pero no es pesca ilegal: autoridades

CONAPESCA acreditó que las embarcaciones sardineras cuentan con permisos en regla

Barazón de sardinas en Punta Chivato fue provocada, pero no es pesca ilegal: autoridades

La Paz, Baja California Sur.- El incidente que provocó la muerte de miles de sardinas en las costas de Mulegé no consiste en un acto de pesca ilegal, esto de acuerdo a la información que resultado de investigaciones realizadas por las autoridades pesqueras mexicana desplegadas en aquella municipalidad. 


Luego de que los pescadores locales denunciaron el incidente en el que una flota pesquera provocó el desperdicio de toneladas de sardinas muertas que llegaran a descomponerse a las orillas de la playa en Punta Chivato, al sur de la capital del municipio, las autoridades el Instituto Nacional de Pesca y la Comisión Nacional de Pesca realizaron una serie de investigaciones para llegar al fondo de la situación. 


Mientras, la denuncia de pescadores locales venía acompañada con la expresión de que la flota pesquera procedente de Guaymas, Sonora, realizaba actividades de pesca ilegal en el Golfo de California, estas versiones han sido descartadas por la versión oficial. 


La Comisión Nacional de Pesca en la entidad informó de un operativo previo al incidente donde se documentó que no había irregularidad alguna en las actividades pesqueras de las 15 embarcaciones que realizan actividades extractivas a escasos metros de las costas sudcalifornianas. 


Autoridades municipales han documentado que el INAPESCA informó que la causa de la mortandad de sardinas fue derivada de un accidente. 


Al parecer, la ruptura de una de las redes de pesca cargada del producto fue la causa del desperdicio. 


Ni el nombre de la empresa involucrada en el incidente, ni una vía hacia la reparación del daño ha sido informado por las autoridades. 


La pesca de sardina crinuda, como la que fue encontrada en estado de putrefacción a las orillas de las playas sudcalifornianas, es objeto de la actividad pesquera intensiva. 


La pesquería de esta especie, empleada para obtener harina de pescado, no tiene un valor comercial muy alto, pero incita a su depredación pues es usada como alimento en la acuicultura y maricultura de especies mayores.