Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Bajan alerta y autorizan realizar actividades recreativas

El gobierno del estado dijo que todas las relacionadas con el turismo como hoteles, restaurantes, playas, parques y tiendas departamentales, se podrán activar a partir del lunes 15 de junio

Bajan alerta y autorizan  realizar actividades recreativas

La Paz, Baja California Sur.- Tras haber anunciado ayer miércoles 10 de junio, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis el sistema estatal de alerta, compuesto por 6 niveles, este jueves confirmó que Baja California Sur pasaría del nivel 6 rojo de alerta a la 5 naranja, lo que significa que podrán reiniciar las actividades económicas no esenciales, recreativas y socioculturales permitidas, a partir del próximo 15 de junio.


Estas son la apertura de hoteles, restaurantes, inmobiliarias, agencia de venta de automóviles, tiendas departamentales, salones de belleza, pesca deportiva, uso de playas, parques y actividades al aire libre, además de que el malecón será reabierto al público, bajo un reglamento de sana distancia de una persona por cada cuatro metros entre cada persona.


El día de ayer miércoles, Mendoza Davis indicó que este sistema de alertas sanitarias que incluye los criterios y circunstancias propias del estado para la reapertura paulatina de la actividad económica.


Las actividades económicas sólo serán permitidas bajo los protocolos sanitarios y preventivos expedidos por la autoridad sanitaria mismos que también pueden ser consultados en https://coronavirus.bcs.gob.mx


Algunas de las reglas básicas son, que cada establecimiento medirá el espacio de atención al público y será, en función de su tamaño, que se determine cuántas personas pueden estar en el establecimiento de manera simultánea.


El mismo restaurante, si estuviera vigente el nivel 5 de alerta,  podría atender a 25 clientes al permitirse uno por cada 4 metros cuadrados.


En el caso, por ejemplo, de parques públicos, playas y estadios, será la autoridad municipal la que determine cuáles lugares y en qué momento podrán abrirse al público, así como la capacidad o aforo máximo de cada uno.


Es por ello que habrá que esperar a que la autoridad municipal ponga límites en los aforos públicos.