Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Así será un restaurante en la –nueva normalidad- de acuerdo a COEPRIS

La industria restaurantera entre los giros más vigilados en la reactivación

Así será un restaurante en la –nueva normalidad- de acuerdo a COEPRIS

La Paz, Baja California Sur.- El recientemente publicado Protocolo de Reactivación Económica de Restaurantes y Servicios de Alimentos en el Estado de Baja California Sur indica a los propietarios de restaurantes y comedores la serie de medidas que se habrán de tomar durante la reactivación económica. 


Aquí te decimos algunas de las nuevas reglas de la etiqueta sanitaria que habrán de cumplirse durante tu próxima visita a un restaurante. 


Previa apertura del restaurante, se debe realizar trabajo de sanitización exhaustiva de todo el establecimiento incluidos los ductos de ventilación y/o aires acondicionados. 


Pero antes de que pienses en ir a comer a tu restaurante favorito más vale que pienses en hacer una reservación, pues de acuerdo con la autoridad sanitaria, se deben fomentar sistemas de reserva en línea, solo debe haber un acceso y se deben eliminar los espacios de espera y vestíbulos. 


Es probable que no encuentres lugar fácilmente, los restaurantes ya habrán rediseñado y reacomodado la disposición de mesas y sillas, para asegurar un aforo máximo de sana distancia, conforme al sistema de semaforización que el gobernador del estado anunció esta semana. Actualmente, en fase 5 debería haber una mesa por cada 5 metros cuadrados pero este criterio no es muy claro. 


Las mesas deben ser limpiadas y desinfectadas antes y después de cada servicio, pero también deben mantenerse desmontadas hasta el momento de ser ocupadas por los clientes. La mesa debe montarse delante del cliente y eliminar elementos que no sean necesarios como servilleteros, acrílicos, decoraciones, etc. 


Tal vez ya estés listo para ordenar, pero no te van a dar un menú. Mejor usa tu propio celular, la autoridad sanitaria pide implementar sistemas que reduzcan el contacto físico, a través de menús digitales, menús desechables, pizarras o a través de QR. En caso de utilizar porta menús, éstos deberán ser sanitizados antes y después de cada uso. 


¿Más salsa? todos los condimentos, salsas y extras solicitados por el comensal, deberán de ser servidos al momento en porciones individuales. 


Todos los alimentos deben salir cubiertos desde la cocina con campana o con papel aluminio. 


¿Área de niños? Permanecerán cerradas, la autoridad no específica hasta cuándo. 


Con el mesero tal vez será mejor comunicarse a señas, los meseros deben limitar la comunicación oral a lo necesario y desinfectar los menús/cartas después de cada uso. 


Tal vez sería más cómodo ir a un buffet, pero en los servicios de buffet. En ellos, un miembro autorizado en específico del staff, estará a cargo de servir al comensal. Dicho encargado, debe portar en todo momento careta facial, y cubre bocas, así como guantes desechables, los cuales deben cambiarse cada 4 horas.