Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Asalto en Todos Santos alerta a comunidad norteamericana; eran policías, aseguran

“Esposaron y amagaron a mi marido, le apuntaron con una pistola y le quitaron 4mil pesos”

Asalto en Todos Santos alerta a comunidad norteamericana; eran policías, aseguran

La Paz, Baja California Sur.- La comunidad de Todos Santos no dejó de hablar en todo el día del asalto que fue víctima un ciudadano norteamericano que vive su retiro en el Pueblo Mágico. 


La esposa de la víctima, un adulto mayor veterano de guerra con problemas de stress postraumático vivió terribles momentos cuando dos camionetas que cumplen la descripción de una patrulla local (blanco con verde, con torreta, tumba burros y barras traseras) detuvieron el vehículo de un norteamericano y al pedirle sus documentos, le quitó la cartera. 


De acuerdo con el relato de la pareja de la víctima que pedía ayuda a sus amigos a través de redes sociales, el ciudadano de nombre “Dave”, encontraba a escasos metros de una conocida ferretería del lugar en las calles Obregón y Cuauhtémoc cuando los dos vehículos le cerraron el paso. 


“En ese momento una camioneta se acercó por detrás y pidió que se detuviera otra se fue detrás y lo bloquearon para que no se moviera” relató. 


“El hombre más alto lo sacó del coche, le pidió su licencia y tomó su cartera” la licencia americana de la víctima estaba vencida, por lo que fue suficiente para que lo sacaran del automóvil y —de acuerdo a la versión comprobada por los pobladores de Todos Santos— fue esposado a su propia camioneta. 


El relato no indica si las personas se identificaron como agentes de la Ley, pero “le apuntaron con una pistola en la espalda mientras le preguntaban sobre unas drogas, y le decían que la multa sería de 5mil pesos mexicanos”. 


“Los perpetradores hicieron evidente que mi pareja es americano y parece tener dinero ‘¿cuánto traes en la cartera?’, le preguntaron y lo llevaron a la parte de atrás de nuestro carro”. 


“Hubo un punto en que sus tarjetas de crédito fueron sacadas al cofre del automóvil, y le repetían ‘gringo mucho dinero’, le quitaron las esposas, y hacían como que buscaban algo en su vehículo mientras le repetían que si cuánto traía”, asegura. 


La versión de la pareja de norteamericanos retirados, que pidieron que su identidad fuera reservada por temor a represalias, indica que a la víctima de este incidente le quitaron más o menos 4mil pesos. 


“En este punto le quitaron las llaves del coche y lo amenazaron con llevarse también el vehículo”, agregó. 


Luego de seguirlo presionando lo dejaron ir: “Sabemos dónde vives” les dejaron saber. 


La víctima de este suceso, de nombre Dave, sufre stress post traumático por su carrera en las fuerzas armadas norteamericanas, además, no porta un teléfono por lo que no pudo tomar fotos o reportar en el momento lo acontecido. 


Quienes pidieron ayuda a las autoridades por medio de redes sociales, dijeron que pueden reconocer a quienes les quitaron los 4mil pesos, pero no pudo levantar los datos de las placas ni el número de la unidad de la presunta patrulla involucrada. 


“No es gente de dinero, él es veterano de guerra con síndrome post traumático y está en shock” expresó un conocido ciudadano de Todos Santos al pedir justicia en redes sociales. 


“Está en su casa porque no podía dejar de temblar del susto nomas se acuerdan de dos pickups blancos con azul oscuro con y un policía grandote panzón que le puso una pistola en las costillas mientras lo amagaba” repiten los pobladores de Todos Santos.