Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

API somete a concurso concesión de puerto para cruceros turísticos en La Paz

Empresas participantes deben pagar 500 mil pesos por plataforma

API somete a concurso concesión de puerto para cruceros turísticos en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- La Administración Portuaria Integral (API) presentó la convocatoria pública para la concesión de los procesos de construcción equipamiento y operación del muelle de atraque e instalaciones de la terminal de cruceros turísticos que se instalará en Pichelingue. 


El cesionario deberá realizar obras de demolición y reubicación de la infraestructura existente en la superficie terrestre que se destinará a la instalación de cruceros turísticos. Y deberá construir y operar la terminal de cruceros de Pichilingue por 25 años con la opción de una extensión de contrato de otros 20 años. 


El cesionario de la instalación de cruceros turísticos tiene la capacidad, a su vez, de celebrar contratos de uso con terceros para la renta de locales comerciales o espacios destinados a actividades relacionadas con el arribo de cruceros turísticos al Puerto de Pichilingue. 


La convocatoria, que requiere que las empresas concesionarias cuenten con capital contable o patrimonio de al menos 300 millones de pesos fue emitirá por la administración portuaria local el 16 de junio pasado. 


Los concursantes pagarán a la APIBCS una contraprestación, en moneda nacional, más los impuestos correspondientes, conforme se detalla en las Bases, la cual se integrará por una cuota inicial, que deberá cubrirse en una sola exhibición; y una cuota fija, por cada metro cuadrado del área cedida en el “Muelle de Usos Múltiples No 2” del Puerto de Pichilingue. 


La convocatoria emitida, disponible en línea, específica las fechas y requisitos para la adquisición de las Bases del concurso. Para la venta de Bases será necesario, que los interesados presenten escrito firmado dirigido al Director General de la API, José López Soto. 


El costo y forma de pago de las bases del concurso es de 500 mil pesos más IVA, y deberán pagarse a nombre de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur. 


El pago no reembolsable completa los requisitos, a partir de los cuales cada interesado recibirá de la API una la clave de acceso al sitio de Información que contiene, de manera electrónica, las bases de participación en el concurso y sus anexos. 


A partir de ello, las empresas que pagaron el medio millón de pesos procederán a presentar proposiciones y propuestas técnicas el 06 de noviembre de 2020. 


De acuerdo con la convocatoria, se abrirán las propuestas económicas solo a los participantes cuyas propuestas técnicas hayan resultado aceptadas por la administración portuaria y conforme a los criterios de evaluación. 


A partir de ello administración portuaria local elaborará un dictamen previo declarará ganador del concurso, a aquel participante cuya propuesta económica ofrezca a la API el monto más elevado de la cuota inicial de la contraprestación. 


La Administración Portuaria Integral del estado emitirá un fallo el 11 de noviembre de 2020.