Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Anuncian “plantón” en Gobierno BCS por adeudo a maestros de la Morelos

A partir de las 8 de la mañana, exigirán respuestas que la SEP no pudo darles, con respecto a un bono que en total representa 4.5 MDP

Anuncian “plantón” en Gobierno BCS por adeudo a maestros de la Morelos

La Paz, Baja California Sur.- Este miércoles se plantarán maestros de la Preparatoria José María Morelos y Pavón en las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin) del Gobierno de Baja California Sur (BCS), por falta de pago.


Esto informó María Dolores Cruz Sánchez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Preparatoria Morelos (Sitpremo) para Diario El Independiente, luego de acusar adeudos por 4 millones y medio de pesos


“Estos son pagos ya convenidos en nuestro contrato por vacaciones, prima vacacional y todo lo de prestaciones. Se establece que terminamos el 10 de junio y regresamos al 10 de agosto y por muchos años se nos han pagado las 5 quincenas”, dijo la secretaria.


“Se tienen que pagar porque el contrato colectivo así está estipulado. Hasta la fecha solo se nos depositó una quincena y nos quieren pagar como a los demás”, agregó.


Expuso que la plantilla laboral de la preparatoria se encuentra en periodo vacacional, ya que se cumplió al 100 por ciento el término de las clases inclusive en pandemia de COVID-19.


“Es con todo y reporte de trabajo realizado, vía redes, todo eso. Molesta mucho que hasta ahorita se esté violentando el contrato”, dijo además.


“Somos 78 trabajadores sindicalizados, estamos hablando que no se nos han pagado 4 quincenas que nos debieron haber pagado, más prima vacacional, tampoco”, explicó.


Dijeron haber sido atendidos por José Luis López García, director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).


“Nos está diciendo que se nos va pagar conforme todos los demás […] nosotros tenemos un contrato, nos paga el Gobierno del Estado el 100 por ciento, no es la federación”, señala.


“Se supone que ya lo tienen presupuestado […] llegó simplemente una quincena y un bono que se nos paga hasta la segunda de julio. Pues entonces así no es la cosa”, explicó.


Los profesores consideran que ya devengaron dicho sueldo, al encontrarse gozando del periodo vacacional y acudirán al edificio de gobierno, ya que en SEP, dicen haber sido notificados que “ya habían hecho su procedimiento”.