Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

“Ahí están los datos”, 4T ha realizado acciones sin precedente en BCS: Víctor Castro Cosío

El coordinador de programas sociales no cree que BCS esté en segundo plano para AMLO

“Ahí están los datos”, 4T ha realizado acciones sin precedente en BCS: Víctor Castro Cosío

La Paz, Baja California Sur — Luego de que la diputada del Partido Humanista, Daniela Viviana Rubio Avilés dijo que Baja California Sur dijo que el presidente de la República le da un trato “de segunda” a Baja California Sur, el coordinador estatal de los programas de desarrollo del estado de, Víctor Castro Cosío dijo no tener conocimiento de los dichos de la legisladora pero que con gusto podría ver que los datos del trabajo de la cuarta transformación cuentan otra historia. 

“He estado trabajando en mi encargo en el gobierno federal y no he tenido oportunidad de informarme respecto a esa declaración”, comenzó al asegurar que respeta los posicionamientos políticos de las diputadas y diputados. 

“Al no conocer las declaraciones no puedo darte una opinión”, admitió. 

A pregunta expresa de este reportero: si Baja California Sur recibía un trato “de segunda” en la federación; Castro Cosío dijo que, para cualquier persona que dude de la importancia que tiene Baja California Sur para el Gobierno Federal “yo solo les plantearía que ahí están los datos: en este año transcurrido ningún gobierno, y menos los gobiernos panistas, tuvieron programas sociales como los que tiene el gobierno federal”. 

El funcionario enumeró que la pensión para adultos mayores “se paga el doble de la pensión que tuvo el PRIAN aquí” y dijo que de 16mil se pasó a 36mil beneficiarios. 

Aseguró el número de becas para preparatoria “no tiene precedente”, estimó que supera los 30mil estudiantes en el estado. En educación básica, las becas que otorga el gobierno federal es mucho más amplia, dijo. 

“No había beneficios en apoyos para discapacidad, ahora se tienen 4mil apoyos para personas con discapacidad” continuó. 

Dijo que ahora se apoya a 6mil pescadores de manera directa, lo que comparó con el programa de sustitución de motores que “era para unos pocos, no tiene punto de comparación”. 

En resumen, la inversión en programas sociales, dijo, es más de 700 millones de pesos solo en 2019. “seguramente vamos a rebasar los mil millones de pesos, a la diputada o a quien guste revisar hay una enorme diferencia”, aseguró. 

“Hay algunos que siguen tiendo privilegios, a quienes les parece fácil tirar la piedra y decir, ‘nos tiene abandonados’ pero la historia es otra” dijo. 

“¿Cómo se puede plantear que se esté ampliando la carretera a Pichilingue, una mejora tan importante que no se había hecho en 50 años, en un área tan peligrosa y decir que no se está haciendo nada?”, cuestionó. 

“Reconozco que fue gestión del ejecutivo local, pero es por medio de acuerdos con la federación y para que alguien llegue a decir que no está haciendo nada, ¿y la ampliación de la carretera de Vizcaíno a Guerrero Negro? ¿Y la ampliación de la carretera La Paz Comondú?, solamente alguien que no quiera reconocer”, siguió. 

“En cuanto al IVA, si acaso lo declaró alguien en particular, hay que recordar quién impuso el impuesto al 16 por ciento”. 

“Háganse lo que a los bueyes de mi compadre”, expresó. “Quieren que cambiemos de un plumazo lo que ellos de manera irresponsable impusieron a Baja California Sur” 

“Lo que pasa es que ahora utilizan a unos satélites como mensajeros para enviarlos, como títeres de los que son responsables, cualquier gente que se precie de sensata sabe bien quién impuso el IVA, quien impuso el sistema de privatización de los precios de gasolina, de electricidad, quien los impuso con reformas estructurales que dijeron que nos iban a beneficiar, que ahora reniegan porque están perdiendo privilegios”, sentenció. 

El coordinador dijo que da pena, “que tengan todavía funcionarios, legisladores, regidores, etcétera, privilegios cuando el pueblo está padeciendo”, contrastó. El funcionario federal adelantó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encontrará próximamente en Baja California Sur a supervisar algunos de los avances enumerados.