Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Admite ISSSTE-BCS desabasto, asegura acciones de compra directa de medicamentos

Ante desabasto en central nacional nos quedamos de brazos cruzados: subdelegada médica.

Admite ISSSTE-BCS desabasto, asegura acciones de compra directa de medicamentos

La Paz, Baja California Sur — El Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado es consiente del desabasto de ciertos medicamentos, como los que requieren diabéticos e hipertensos, pero trabaja para subsanar la falta y dijo que, gracias a ello, la próxima semana podría llegar un cargamento de medicamentos que va a permitir subsanar esa falta. 

Así lo dijo la subdelegada médica del ISSSTE en Baja California Sur, Martha Judith Campos, quien dijo haber explicado las acciones que realiza la delegación a un grupo de derechohabientes que hizo recientemente una denuncia pública sobre este problema. 

“Tenemos varias claves de medicamento que están en cero en el Centro Nacional de Distribución, donde se realiza el abasto de medicamentos para el ISSSTE,” admitió para explicar que ello significa que, por diferentes situaciones de licitación, o de contratos se ha complicado el proceso de distribución de los medicamentos. 

“Estos son medicamentos sustanciosos, es decir medicamentos vitales para personas con padecimientos crónico-degenerativos como hipertensión, diabetes mellitus, entre otras”, aclaró. 

La funcionaria federal amplió que lo anterior “es un problema que no podemos ocultar, pero, así como no podemos ocultar estamos implementando estrategias para tratar de mitigar ésta problemática” 

Dijo que tras la publicación de la demanda del Frente de Resistencia Sudcaliforniano, se puso en contacto con su líder, el profesor Armando Yee para hacer de su conocimiento dichas acciones. 

“Vi la nota la semana pasada, yo no conocía al profesor Armando Yee, me di a la tarea de buscarlos con los jubilados que conozco, lo contacté y tuvimos una cita el pasado lunes para comentarle lo que estamos haciendo en la delegación y también cómo nos están apoyando a nivel central”. 

“Nuestro interés es, mejorar este proceso para que ellos no estén batallando tanto, pues esta es la indicación de nivel central de mi jefe el doctor Ramiro Álvarez Díaz”, aseguró. 

La funcionaria federal explicó que el proceso de adquisición activa, en el momento de no contar con cierto medicamento, facultades en las delegaciones estatales para realizar la compra de manera directa. 

Agregó que, en la reunión con el representante de ese grupo de derechohabientes que se organizaron para hacer llegar su demanda explicó que lo que se mostró es que la delegación está tratando de, en sus propias palabras, “cambiar un poquito el proceso, pues al momento en que hace la solicitud el derechohabiente se hace el proceso de compra y esto genera cierta inconformidad”. 

“Llega el paciente a la farmacia y se le pide que pase con el administrador para iniciar el proceso de compra y el proceso es tardado, porque a nivel estatal no hay un proveedor que acepten las cantidades ni la forma de pago porque administrativamente y de acuerdo con el proceso de adquisiciones se debe hacer por medio de proceso institucionales que no duran ni uno, ni dos días, son procesos anticorrupción que se han tomado por los órganos rectores para actuar con transparencia”. 

“Al acuerdo que llegamos con este grupo de jubilados, es aceptar la manifestación y lo que vamos a hacer de diferentes es de acuerdo a censos que tenemos, tramitar una compra más grande para que cuando llegue el paciente ya tener los medicamentos adquiridos”. 

“Esta semana que viene esperamos que llegue esa compra y atenuar esa deficiencia que tenemos” aseguró. Finalmente, informó que medicamentos de alto costo como los medicamentos oncológicos que también habían sufrido problemas de abasto ya están siendo administrados en las unidades médicas del Instituto.