Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Abandonada y en negligencia; reactivarán la Casa del Escultor Sudcaliforniano

Pretenden que sea una extensión del Centro Municipal de Las Artes

Abandonada y en negligencia; reactivarán la Casa del Escultor Sudcaliforniano

La Paz Baja California Sur.- Luego de años de negligencia y abandono, pretenden reactivar el lugar que fue la Casa del Estudiante Sudcaliforniano. 


El lugar que ubicado en las calles Rangel y Sonora, como lo muestran las imágenes, más bien parece un picadero de adictos o un depósito de escombro. 


Muestra años de abandono luce sus paredes llenas de grafiti y sus rincones llenos de basura. 


Inaugurada con fanfarria el 3 de marzo del 2014, la Casa del Escultor Sudcaliforniano se presentó como una obra en donde convergía la inversión del Gobierno del Estado y la Administración Portuaria Integral (4.8 millones de pesos) y los recursos para su administración y la oferta de servicios culturales por parte del Gobierno Municipal de La Paz, entonces encabezado por Esthela Ponce Beltrán. 


El inmueble cerró sus puertas a apenas dos años de funcionamiento. 


Los años siguientes, en el abandono y negligencia debido a la falta de colocación de recursos municipales para su mantenimiento. Pero también, debido a una controversia legal en cuanto a la posesión del terreno. 


Buscando su rescate, las autoridades municipales han llegado a la casa del escultor a buscar los medios para lograr su reactivación como un espacio cultural. 


Raúl Cota Álvarez, director del Centro Municipal de las Artes dijo, durante una visita al inmueble, que se realiza una evaluación para identificar las necesidades hacia la rehabilitación del espacio. 


“Fue un espacio, como se ha acostumbrado, se tomó la foto, se cortó el listón y no se le dio seguimiento a mantenerlo dentro de un presupuesto que se siguiera atendiendo, además está en un lugar donde fue vandalizado”, expresó. 


El funcionario municipal informó que el reporte que levanta actualmente el Instituto Municipal de Cultura es turnado a la Dirección de Obras Públicas para estimar la inversión y el esfuerzo necesario para hacer del lugar una extensión del Centro Municipal de Las Artes. 


Además, dejó saber que el tema escultórico seguirá siendo central para reactivar el espacio, pero tiene el potencial, “para ser un espacio de desarrollo cultural para los vecinos del lugar”. 


Dijo que es posible que se puedan agregar otras actividades y talleres, por las características del espacio, pues los vecinos ye han mencionado algunos intereses en realizar actividades recreativas y culturales en el lugar. 


Sin embargo, reiteró que el “eje rector es que el espacio sea un área de formación de escultores y artesanos” pues, equipo valioso como el crisol, las arenas de silica, y herramientas que para un taller de escultura están aún en posesión del municipio, “cuando comenzó el tema del vandalismo fueron puestas a resguardo”, aseguró. 


Mientras aún no se cuenta con un total de la inversión requerida, Cota Álvarez dijo que la idea es reactivar el espacio antes de que termine esta administración.