Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

190 toneladas de basura se retiran de la bahía de CSL durante lluvias

350 personas y 75 embarcaciones confirmadas para realizar limpieza de urgencia en caso sea necesario

190 toneladas de basura se retiran de la bahía de CSL durante lluvias

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Cualquier temporal de lluvia, sea o no relacionado a un ciclón o tormenta tropical, es un “dolor de cabeza” para la zona urbana y recinto portuario de Cabo San Lucas. Los problemas posteriores a una lluvia en el municipio de Los Cabos, están relacionados al mal manejo de la basura doméstica y acumulación de cacharros. 


Todos estos desperdicios, en el caso del puerto sanluqueño, terminan flotando en el espejo de agua de la marina turística y la bahía. De acuerdo a las estadísticas de la Administración Portuaria Integral (API) de Cabo San Lucas, cada que ocurre un temporal de lluvia, en donde se presenta bajada de afluentes desde las partes altas de la ciudad, terminan en él cientos de toneladas de basura. 


De esta acumulación se rescatan hasta 200 toneladas; una tercera parte en la marina y el restante de la bahía. La mayor parte es basura que se encuentra abandonada en arroyos, calles y una disposición final inadecuada. 


Fernando Hoyos Romero, gerente general de la API de Cabo San Lucas, informó que para realizar la rehabilitación, se ha conformado un equipo ciudadano y de manera voluntaria. Este equipo está conformado por 350 personas y 75 embarcaciones, todo disponible si es necesario para limpiar la bahía, fondo marino y recinto portuario. Participan cesionarios, prestadores de servicios turísticos y náuticos así como personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el área de playas.