Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

15 mil empleos en BCS se han perdido por pandemia; Coparmex busca ayuda a nivel nacional

Seguro de desempleo, salario completado por la federación, son los posibles remedios de la COPARMEX

15 mil empleos en BCS se han perdido por pandemia; Coparmex busca ayuda a nivel nacional

La Paz, Baja California Sur.-  Dado que la crisis económica también sigue en ascenso, junto con la pandemia, la Confederación Patronal de México ha visto una gran pérdida de empleo en el sector formal por lo que, Gustavo Díaz Tronco, presidente de dicha cámara en el estado dijo que buscan remedios con el apoyo de la federación para evitar el embate de una crisis que pudiera superar toda expectativa. 


El líder empresarial comenzó planteando que solo en el sector formal se han dado de baja 15mil empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social. 


“Esto nos ha preocupado muchísimo, hemos tenido una gran pérdida de empleos, creo que nos afecta muchísimo a los trabajadores y su patrimonio, por lo que estamos buscando tres remedios para la contingencia”, dijo a Diario El Independiente. 


Estos tres remedios consisten en tres medidas económicas que pueden sacar de la crisis económica a un país que también padece una crisis en salud. 


El primero, dijo es un proyecto de salario solidario, donde, de acuerdo a un tabulador, el gobierno federal puede aportar una porción del salario para los trabajadores que ganan menos y así evitar que queden fuera del sector laboral. 


La segunda es la instalación de un seguro de desempleo donde un trabajador que perdió su trabajo por el cierre de una empresa la federación pueda cubrir por seis meses su salario, o hasta que encuentre un nuevo empleo. 


Díaz Tronco dijo que la COPARMEX calcula que un seguro de 3,900 pesos mensuales alcanzaría para al menos mantener a un trabajador dentro de una línea de bienestar mínima. 


“Esto se hace en otros países y representa un porcentaje muy pequeño del producto interno bruto en México”, dijo al considerar que sería en cambio un seguro muy importante para quienes pueden perder su trabajo. 


El tercero de estos remedios va a enfocado a el estímulo a la creación de empleos. “Es decir que cuando una empresa contrate a un trabajador que el gobierno apoye con su sueldo para incentivar a las empresas que puedan tener empleos formales contraten a personal y contrarrestar los empleos que se han perdido”. 


“Esta propuesta se entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estamos esperando de manera formal que el ejecutivo tenga alguna respuesta” apuntó.