Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Turbinas de segunda mano no aseguran energía limpia para BCS: Cerca

Preocupa a la asociación el combustible bajo el cual operaría la “solución” energética de la CFE

Turbinas de segunda mano no aseguran energía limpia para BCS: Cerca

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la semana pasada su plan para evitar el desabasto energético en verano para Baja California Sur, Jaqueline Valenzuela Meza, directora de operaciones del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) consideró que esta solución requiere una estrecha vigilancia pues pudiera representar un riesgo de mayor contaminación para La Paz y una solución de poco alcance al problema de déficit energético en la localidad. 


La CFE anunció que la mudanza de dos unidades de turbogas actualmente ubicadas en Lechería, en el Estado de México y que estas generarán energía el 25 de junio en Baja California Sur.


Valenzuela Meza indicó que el plan anunciado la semana pasada por la paraestatal fue planteado a CERCA y a las autoridades estatales por Carlos Morales, director de operaciones de CFE, desde septiembre pasado junto con la posibilidad de hacer llegar una barcaza generadora de energía como opción para solucionar, en el corto plazo, el problema de abasto energético de la entidad. 


“Al informarnos sobre estas dos unidades con capacidad de 74 mega watts que venían de Lechería preguntamos que, si la demanda estaba en el sur, tenían que colocarse en La Paz, en ese momento el representante de CFE dijo que se van a poner en donde se necesiten” informó. 


“Ahora tenemos información confirmada que la barcaza se canceló, hoy contamos con información por transparencia que el proyecto de la barcaza está cancelado, que justo coincide con el anuncio de estos las dos unidades móviles”, agregó. 


La preocupación de CERCA respecto al funcionamiento las unidades portátiles de turbogas confirmadas es respecto al combustible que se puede emplear para su uso. 


“Si van a funcionar con gas es más limpio, pero en un primer momento pueden funcionar con diésel” esta sería una generación más limpia que el uso de combustóleo, dijo tras considerar que lo deseable sería una solución de fondo; “Soluciones de inversión en el sistema eléctrico, que nos lleven a una real transición energética”. 


Mientras estimó que las dos unidades anunciadas no son una solución funcional dijo que los sudcalifornianos “estamos recibiendo una solución de emergencia para los apagones que vuelven a asomar para Baja California Sur, la temperatura empieza a subir, y esta es la forma en que CFE puede tomar acciones inmediatas para solucionar este problema” 


“Y digo inmediata porque energía los proyectos son a largo plazo”, expuso. 


“Esta puede ser una aspirina, pero una que nos de otro dolor de estómago en lugar de curarlo, hay que vigilar que no operen con combustóleo, pues si bien ya está la licitación de la compra de gas natural no hay certeza de que este se esté abasteciendo el 25 de junio”. 


Valenzuela Meza recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en febrero pasado acabar con la contaminación de La Paz, realidad que se ve lejana, dijo con la dependencia de hidrocarburos nacionales como el combustóleo que han bajado su precio y cuando la otra opción es la posible entrada de un combustible foráneo como el gas natural que, aunque sus son menos, sí produce emisiones contaminantes. 


“Hay un compromiso de operación para el 25 de junio, pero si empiezan a funcionar con combustóleo estaríamos en grandes problemas” planteó. 


“Si ahorita tenemos problemas de contaminación, imagínate con otras dos unidades operando”, estimó para recordar que estudios realizados por este CERCA indican que hoy en día impera una mala calidad del aire en La Paz. “Tenemos hasta 241 días de mala calidad de aire en dióxido de nitrógeno, y estamos hablando de un periodo de medición de 292 días al año”, indicó. 


En ese régimen, el año pasado hubo 31 apagones programados el verano pasado.