Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Transporte de mercancía vía marítima a BCS ha bajado en un 85%

La empresa Marítima Baja Ferries dice ver menguadas sus oportunidades de expansión por esta crisis que están pasando

Transporte de mercancía vía  marítima a BCS ha bajado en un 85%

La Paz, Baja California Sur.- Baja Ferries, la compañía de transporte marítimo en el estado, anunció que la demanda de movimiento de productos y turistas se ha desplomado con la contingencia y han decidido aplazar sus perspectivas de expansión. 


La compañía, había anunciado a principios de este año que sus planes de expansión incluían la como la renovación de la flota y la remodelación y equipamiento de algunos puertos de arribo, con una inversión de 350millones de dólares. 


Ahora, el ejecutivo en jefe de Baja Ferries, Ariel Pozo, dejo saber que la demanda de movimiento de productos ha bajado a la mitad de lo normal y el movimiento de pasajeros se desplomado en un 85%. 


“Obviamente, este escenario de crisis plantea una demora por no poder ejecutar algunas obras de infraestructura necesarias en los puertos, pero no hemos detenido los planes de crecimiento”, dijo durante una entrevista con medios de comunicación de circulación nacional. 


El año pasado Baja Ferries reinvirtió la mitad de sus ganancias la adquisición de flota nueva, como la adquisición de la embarcación “México Star” con una inversión de 600 millones de pesos y de “Oaxaca Star”, de 80 millones de pesos. 


El empresario ahora dijo que Baja Feries prestará más atención a los cambios en los patrones de consumo de sus clientes y usuarios. 


Al parecer la firma, que tenía horizontes de expandirse con nuevas rutas en el Golfo de México, ahora deberá concentrar atención en la reactivación la actividad económica de Baja California Sur. 

“Desde el inicio de la contingencia Baja Ferries anunció que mantendría sin cambios sus itinerarios La Paz-Topolobampo, y La Paz-Mazatlán. 


“Hemos asumido mantener la frecuencia y operación en ambas rutas, conscientes de que el impacto de la detención de estas embarcaciones sería mayor”, dijo el directivo. 


La empresa informó que el 70% de los productos que ingresan vía marítima desde a la península son transportadas por la compañía. 


Baja California Sur tiene una población estable de 700,000 habitantes, pero una flotante –o turística– de casi 5 millones al año. Hoy lo que trasladamos en embarcaciones son aquellos alimentos, bebidas y materiales que usa la población estable de la península, lo que representa una caída importante en los volúmenes normales que operamos”, declaró.