Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Supimos que

• La lucha por los afrodecendientes en Baja California Sur


 

Merecido reconocimiento  de la población para el Sector Salud, en sus diferentes niveles.  Sin importar los riesgos que corren se exponen  diariamente al contagio. Médicos, enfermeras, personal sanitario en general han muerto en todo el país,  en BCS. Son nuevos  mártires de la medicina, al  igual que  muchísimas personas  han perdido la vida, dándola literalmente  por sus semejantes…

 

Enarbola la bandera en BCS  de los afros y pueblos autóctonos la diputada local- MORENA- Petra Juárez Maceda. Ella dice  que hay más de 100 mil indígenas y afros en BCS, si no son tantos actualmente a lo mejor es la meta fijada  para acarrearlos. Ojala que la  lucha sea realmente por humanidad y no porque como está por iniciarse oficialmente  el  proceso electoral, se busque la ciudadanización de estos sectores para que voten, obviamente por MORENA y así afianzar  posiciones personales  y partidistas, aprovechándose de la necesidad de estos grupos…  

 

Arrecian los problemas ocasionados por invasores acarreados también para votar. Detrás están personajes ambiciosos que siempre han vivido de explotar la  necesidad de los sectores vulnerables. Traídos de otras entidades y ahora   de otros países para causarles  problemas a los gobiernos estatales  opositores a sus  partidos. Estas invasiones, todas con fines electoreros, tienen la supuesta bendición de muy arriba. Como supuestamente también  tiene la bendición de muy arriba el “palo” que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le acaba de pegar a Jaime Bonilla Valdez el gobernador del vecino Baja California. Posiblemente  el  mandatario bajacaliforniano ya se convirtió en un  elemento  incómodo  para los  planes futuros de  su partido…

 

Se manifiestan más abiertamente  los aspirantes a puestos de elección popular. Para la gubernatura,   en las filas de MORENA y aliados, Víctor Manuel Castro Cosío, que cada día tiene más  competidoras(es) Alfredo  “Chato” Porras, varias diputadas y diputados locales, Rubén Muñoz Álvarez,  la senadora Lucía Trasviña Waldenarth. A pesar de que los  ayuntamientos están hundidos en deudas, las  cinco presidencias municipales están muy competidas. Las deudas son institucionales,  no afectan personalmente a los ediles.

 

Para La Paz (no para Comondú), anotemos a  Ramiro Ruíz Flores,  Manuel Alejandro Cota Cárdenas, a quien también se menciona como candidato a una diputación local.   Cada día serán más y más los aspirantes. Algunas (unos) diputados locales buscarán su reelección, convencidos de que  ¿Dónde van a ganar los cientos de miles de pesos mensuales  que ahora cobran?... Un saludo para nuestro querido amigo, Dr. Francisco Cardoza Macías. Muchos rezamos por ti. Te queremos, te necesitamos, tu  familia,  amistades y  paisanos, eres un excelente médico,  un valioso ser humano...Hasta la semana próxima Dios mediante.