Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

SSA BCS buscará intencionalmente casos de COVID-19 en Loreto

Traslados serán necesarios en la parte norte: George Flores

SSA BCS buscará intencionalmente casos de COVID-19 en Loreto

La Paz, Baja California Sur.- Mientras Loreto es el único municipio del estado sin casos de COVID-19 registrados hasta el momento, el titular de la Secretaría de Salud y Asistencia en el Estado (SSABCS) afirmó que se realizan acciones preparativas para la identificación de los primeros casos, los cuales buscarán a través de pruebas aleatorias entre la población. 


Con cero casos registrados, el Secretario de Salud y Asistencia, Víctor George Flores dijo que se realizó una visita por parte del titular de la Dirección de Servicios de Salud a su cargo para conocer el estado de la situación y los preparativos para enfrentar la pandemia en el quinto municipio. 


El funcionario estatal felicitó tanto al personal de salud como al gobierno municipal y la ciudadanía loretanas por organizarse con anticipación a la llegada de la pandemia. 


“Sabemos que se realizaron los retenes, sabemos que se organizaron bien, que la ciudadanía también la ciudadanía respondió, y sabemos del gran esfuerzo que la presidenta municipal Arely Arce y la ciudadanía están realizando”, comentó. 


Esta situación no despreocupa a la secretaría, pues, de acuerdo con el propio George Flores, ya se han realizado pruebas aleatorizadas a la población para identificar si en Loreto circula el virus SARS-COV-2, agente patógeno que provoca el COVID-19 a pesar de no haberse presentado casos entre la población de Loreto. 


“Afortunadamente no tenemos registrados casos, solicité que se hicieran pruebas de manera aleatoria para saber si de todos modos el virus está circulando allá”, expresó. 


“Con ello aumentan las medidas para realizar la prueba para identificar casos, porque algunas veces no se encuentra lo que no se busca, esto es válido epidemiológicamente también” agregó tras recordar que es posible que buena parte de la población se vio infectada por el virus de forma asintomática. 


“Por esto pedí que en Loreto se realizarán más exámenes, intencionalmente para buscarlo, para saber si existe o no” indicó 


A pesar de esta medida, el secretario indicó que, hasta el momento Loreto sigue sin registro de casos de COVID-19. 


El funcionario estatal expresó que no es momento de echar campanas al vuelo, como para plantear una reactivación de las actividades en municipios donde aún no hay incidencia de COVID-19. 


“Esto debe hacerse de manera ordenada y la reactivación económica será en su momento” dijo sin asegurar o negar que Loreto pudiera ser un municipio donde la cuarentena termine primero que el resto del país. 


Loreto es el único municipio del estado que no presenta casos, sus municipios vecinos Mulegé y Comondú, registran seis y ocho casos respectivamente.