Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Si fueran elegidos por votación, los regidores dejarían de actuar como empleados del alcalde,: BCS Coherente

Sorteadas las dificultades técnicas, regidores por elección responderían al pueblo: Yasshir Pantoja

Si fueran elegidos por votación, los regidores dejarían de actuar como empleados del alcalde,: BCS Coherente

La Paz, Baja California Sur.- El dirigente del partido BCS Coherente consideró que, de materializarse la propuesta del Congreso del Estado de elegir a los integrantes de los cabildos por elección directa, sería una posibilidad para la transparencia y el gobierno ciudadano y para que los regidores dejen de actuar como meros “empleados del alcalde en turno”. 


Entrevistado por Diario El Independiente, el Yasshir Pantoja presidente del comité estatal del partido “BCS Coherente” recordó que actualmente las regidurías, que fungen de manera general como un “poder legislativo” en los gobiernos municipales, son un espacio muchas veces desaprovechado en los cabildos debido a que estos son elegidos por fórmula durante los comicios municipales. 


Explicó que mientras el alcalde ejecuta las acciones del gobierno municipal y el síndico vigila la legalidad de las acciones, los regidores son los que aprueban cobros, servicios, programas y generan un sistema de pesos y contrapesos en las decisiones de los ayuntamientos. 


Por ello, contar con regidores electos por el pueblo permitiría que se termine la tradición de que los regidores actúen como empleados del alcalde y permitiría evitar la corrupción. 


“Es un problema nacional el nivel de gobierno más corrupto que hay son los ayuntamientos” dijo al explicar que no está hablando de un ayuntamiento en específico. 


“Los ayuntamientos se eligen en fórmula, es decir, en los ayuntamientos todos entran con el mismo color y se tapan los unos a otros”. 


“Al entrar en fórmula, los regidores son comparsa del alcalde, siempre se van a cobijar los unos a otros y por eso esta propuesta es un sueño pues puede permitir que en los ayuntamientos pueda haber una verdadera división de poderes”, anheló. 


“Esto evitaría que no sean amigos todos” dijo al plantear que para contar con un contrapeso en el ayuntamiento elegido de manera democrática representaría una labor titánica para los comicios. 


“Al sortear estas dificultades técnicas, habría una verdadera representación ciudadana” agregó Pantoja


“No es una tarea fácil, hay muchas variables a considerar para consolidar una propuesta de esa magnitud, el cabildo, formado por regidores, síndico y el alcalde, por lo que actualmente la fórmula cuenta que lo respalda, pero con un contrapeso político se pueden hacer muchas cosas” precisó. 

El líder partidista dijo que, por ejemplo, en la única circunscripción donde BCSCoherente tiene una regidora, ella sola ha evidenciado aspectos que de otra manera simplemente se hubieran dado sin la vigilancia ciudadana. 


“Ahora, si en campaña, cada regidor va a generar su propia plataforma, cada regidor haría campaña y los obligaría a estar separados del candidato a alcalde, con compromisos que ya no van junto a los del alcalde, por ello, al llegar al poder evitarían mantenerse cerca del alcalde y podría haber también más transparencia”. 


Tras apoya la moción promovida en el Congreso del Estado por un diputado del partido morena, Yasshir Pantoja se dijo atento al desarrollo de una propuesta en lo que, dijo “estoy a favor de que eso suceda”.