Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Servicios públicos en BCS son más eficientes que en el resto del país: sudcalifornianos a INEGI

En BCS habrá muchas carencias, pero su población no está tan descontenta como el resto del país

Servicios públicos en BCS son más eficientes que en el resto del país: sudcalifornianos a INEGI

La Paz, Baja California Sur.- La Encuesta Nacional de Calidad Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) muestra que los sudcalifornianos están más de acuerdo con los servicios públicos que el resto de los encuestados del país. 


De acuerdo con los resultados del levantamiento recientemente presentado por INEGI, 221.9 mil personas de 18 años o más fueron entrevistadas en las áreas urbanas de Baja California Sur. 


De ellos el 97% dijo contar con agua potable que proviene de la red pública mientras que solo 1.5% dijo que proviene de un pozo particular, pero el 41% dijo que el suministro no era constante, solo el 17.5 por ciento dijo que el agua era potable. 


El 85.9 por ciento de la población encuestada dice contar con drenaje y alcantarillado conectado a su vivienda un dato equiparable con la. 


El 63 por ciento de los encuestados dijo estar satisfecho con su servicio de agua potable y el 56 por ciento dijo estar satisfecho con su servicio de saneamiento. En ambos casos el porcentaje de encuestados satisfechos es más alto que el comparativo nacional. 


En lo que respecta a alumbrado público la satisfacción no es tan alta. Solo el 35 por ciento de los encuestados dijo estar satisfecho con el servicio de alumbrado y un porcentaje similar (38.2%) dijo que la iluminación es adecuada. 


Las comunidades encuestadas son centros de población de más de 100mil habitantes por lo que podemos saber que dicha encuesta solo se aplicó en La Paz y Los Cabos. De estas dos localidades, casi 4 de cada 5 encuestados dijo estar satisfecho con el servicio de recolección de basura de su municipio. Una cifra mucho más alta que la satisfacción mexicana en general donde solo el 66 por ciento dice estar satisfecho con el manejo de sus residuos. 


A nivel nacional solo el 18 por ciento de los encuestados dijo que se solicitaba la separación de sus residuos, pero en Baja California Sur la respuesta fue negativa en casi todas las instancias.