Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Sector cultural reúne firmas para pedir apoyo al Gobierno del Estado

Piden plan de solidaridad hacia los trabajadores del arte y la cultura

Sector cultural reúne firmas para pedir apoyo al Gobierno del Estado

La Paz, Baja California Sur.- Artistas y profesionales de la cultura piden al Gobierno del estado solidaridad económica y un pronunciamiento sobre la situación del sector cultural durante la emergencia sanitaria. 


En la misiva, que se encuentra en proceso de reunión de firmas los artistas y profesionales de la cultura cuestionan la ausencia de oportunidades para el desarrollo cultural de la sociedad sudcaliforniana que estimulen el desarrollo artístico y cultural durante la actual situación. 


“Pedimos que manifiesten clara y unánimemente, una postura o pronunciamiento con alternativas que coadyuven a la comunidad en estos momentos de excepción histórica” se puede leer en la misiva que circula entre los pintores, actores, escritores, promotores culturales, quienes se encuentran en una condición especial de vulnerabilidad durante estos momentos. 


La misiva plantea la creación de convocatorias públicas, una bolsa emergente para asistir al sostenimiento de espacios culturales, el pago de adeudos por prestación de servicios culturales, la activación de apoyos, proyectos, estímulos y actividades de desarrollo artístico, la reactivación de estímulos que se han perdido, así como la inclusión de prácticas de transparencia en la cultura institucional. 


“Sabemos que los recortes para el área del arte y la cultura son una realidad y que en esta ocasión parte de ellos serán destinados para subsanar las diversas problemáticas que está pandemia ha provocado en nuestro país, en sus diversos sectores. Sin embargo, creemos necesario que se generan alianzas, estrategias y foros de discusión, apretura a dialogar y otras posibilidades para la comunidad que trabaja el arte y la cultura en la entidad. 


Dirigida al Gobernador del Estado, con atención al director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, la misiva reúne las firmas de artistas a través de redes sociales y grupos de whatsapp del sector. 


“Creo que la comunidad artística debe ser más independiente y más autónoma, pero también creo que, ya que el estado maneja nuestros recursos, es justo y necesario que este reconozca la función socioeconómica del arte. No como un mero accesorio de entretenimiento, sino como una actividad esencial y complementaria de la economía” dijo Juan de María, maestro de músico profesional y promotor cultural al invitar a sus colegas a firmar la misiva que, debido al confinamiento, reúne apoyo de manera digital. 


“Recordemos que las artes y la cultura en estos momentos han sido importantes paliativos para la sociedad ante la situación que se vive, además de ser parte primordial de la educación y el sentido crítico y humano de un pueblo”, finaliza.

 

La iniciativa ha reunido cientos de firmas digitales, de acuerdo con miembros del sector cultural, en breve convocarán a la sociedad para un pronunciamiento hacia las autoridades culturales del estado.