Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Se han perdido 12 mil empleos en Baja California Sur

El secretario del trabajo en BCS dijo que las afiliaciones en el IMSS caen en un 10%, indicando que esta es una de las caídas más pronunciadas en el estado

Se han perdido 12 mil empleos en Baja California Sur

La Paz, Baja California Sur.- La contingencia sanitaria que ha inmovilizado a miles de empresas a nivel nacional ha costado 12 mil fuentes de empleo en Baja California Sur (BCS), esto de acuerdo con la información vertida por el Secretario del Trabajo y el Desarrollo Social (STPDS), Gustavo Hernández Vela-Kakogui, quien confirmó datos del Instituto Mexicano del Seguro Social al respecto. 


Durante una conferencia de prensa donde informó las acciones de apoyo alimenticio que ha orquestado el Gobierno del Estado a través de la (STPDS) estimó que miles de personas en la media península se ven sin empleo ante la inmovilización económica que han provocado las medidas que se implementan para evitar el avance exponencial de la pandemia de COVID-19 en la entidad. 


“Entre eventuales, formales y trabajadores permanentes que hayan estado o estén registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, las cifras del propio Instituto, reitero, el 10.8 por ciento de estos empleos formales”, precisó. 


Esto confirma lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social indicó a nivel nacional cuando informó que los estados que presentan una mayor pérdida de afiliados en el país son Quintana Roo (18.1%) y Baja California Sur (10.8%).


El Funcionario estatal estimó que esta cifra representa “entre 12 mil y 13 mil empleos en el estado”. 


Las cifras oficiales fueron vertidas durante una conferencia de prensa se manejaban inversiones millonarias en compras de despensas para solucionar la vulnerabilidad alimentaria de un número muy superior de familias que se han visto afectadas por la contingencia sanitaria. 


Mientras el propio titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social habló de la entrega de 40mil despensas a un número igual de familias en el estado, en ese mismo evento transmitido por medio de plataformas de tele presencia se encontraban miembros de la “Alianza Comunitaria en BCS” quienes hablan de una meta de 60mil familias beneficiarias del programa alimentario que opera por donaciones de la iniciativa privada y la Sociedad Civil Organizada, los apoyos alimentarios de los ayuntamientos también se cuentan en los diez miles de despensas. 


De acuerdo con las cifras más actualizadas de INEGI, para el cuarto trimestre de 2019 más de 435mil personas tenían un trabajo en Baja California Sur.