Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

¿Se acabó la mordida? Policía paceña portará cámara que seguirá todas sus acciones

Cada elemento portará una cámara frontal que funcionará como registro de evidencias

¿Se acabó la mordida? Policía paceña portará cámara que seguirá todas sus acciones

La Paz, Baja California Sur.- En breve, los elementos de la Policía de La Paz, adscritos a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal portarán tecnología de punta que permitirá a los elementos grabar en todo momento las acciones que realizan para proteger a la ciudadanía. 


El alcalde de La Paz, Rubén Muñoz anunció recientemente la compra de uniformes y equipo para dicha corporación con el presupuesto del fondo de federal de aportaciones a la seguridad de los municipios. 


La compra incluye las potentes cámaras que están habilitadas para grabar a los policías en durante el ejercicio de sus funciones. 


Estos dispositivos cuentan con un sistema que permite la videograbación en gran angular tanto del frente como la espalda del agente, visión nocturna y la posibilidad de conectarse a la terminal de radio para grabar las comunicaciones. 


En otros municipios este tipo de cámaras permiten auditar y vigilar el desempeño de los elementos policíacos y las grabaciones han sido tomadas en cuenta como evidencia durante investigaciones judiciales. 


Esta tecnología permitiría grabar la interacción que los policías municipales tienen con la ciudadanía en sus faenas diarias. 


Debido a que tienen un sistema de encriptación que puede ser activado por un tercer, la grabación podría ser controlada por un tercero lo que dificultaría a los elementos policiacos a realizar actividades fuera de sus atribuciones. 


Cada una de las cámaras tiene un valor en el mercado superior a los 5mil pesos. En total se cuenta con 119 cámaras para igual número de elementos. 


Además de las cámaras de alta tecnología los nuevos uniformes de la policía municipal paceña contarán con un sistema de identificación digital, un código QR que puede ser escaneado por dispositivos celulares y está diseñado para impedir que los uniformes sean personalizados. 


“Los uniformes tienen dos códigos que funcionan como candados de seguridad, pues cada uniforme viene registrado a nombre del oficial que lo portará siendo así, intransferible. De esa manera se evitará el mal uso de la vestimenta oficial” dijo el Alcalde al divulgar la adquisición quien agregó que con las nuevas cámaras se podrá hacer el registro de la actividad policial.