Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 16 de mayo de 2024

Reprenden a vecinos de Bugambilias y Acuario por pedir ayuda

A “regañadientes” llegaron funcionarios del Ayuntamiento de Los Cabos luego de que se hiciera viral el llamado de ayuda por falta de empleo y comida en CSL 

Reprenden a vecinos de Bugambilias y Acuario por pedir ayuda

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El pasado fin de semana, vecinos de las colonias Bugambilias y Acuario en Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, colocaron una lona con el mensaje “Desempleados y sin comida, Ayúdenos” en la calle principal de ambos residenciales. 


Clamor de ayuda por la crisis económica que ha generado la Pandemia de COVID 19 en el destino turístico al estar suspendidas prácticamente todas las actividades económicas por la Jornada de Sana Distancia, la cual suma ya más de setenta días, tiempo en que ningún apoyo había llegado a dichas colonias. 


El cartel viralizado en redes sociales, y razón de varias noticias en medios de comunicación fue del conocimiento de funcionarios del XIII. Ayuntamiento de Los Cabos, arribando en cuestión de horas una cuadrilla con ayuda. Sin embargo, a decir de los vecinos lo hicieron de mala gana y con la consigna de regañar a quienes habían evidenciado el “olvido” de la autoridad por ambas colonias. 


“Recibí reportes de los vecinos que me dijeron que los trataron muy mal, gritando, que si por qué habíamos puesto las cartulinas. A esto respondieron que pues, era la manera de pedir comida y era la única forma que se les había ocurrido. Les dijeron que no era la forma de pedir, que llamaran a Atención Ciudadana (Ayuntamiento de Los Cabos), a lo que contestaron que pues no responden, que fue una idea que se nos ocurrió y así lo quisimos hacer”, declaró para Diario El Independiente, Leslie Martínez presidenta de la colonia Bugambilias, de Cabo San Lucas. 


“Agarraban y quitaban la cartulina, con una voz no sensible, no fueron sensibles al momento de acercar las despensas y esa fue la inquietud y molestia que tuvieron los vecinos, su sentir, para con los servidores públicos, que si bien, no fueron todos groseros, sí algunos”, agregó la residente de la colonia. 


Enfatizó en que no es ser mal agradecidos, pues toda ayuda es bienvenida en tiempos donde no hay dinero con qué comer, y no todos los funcionarios municipales fueron groseros, pero llama la atención que la preocupación principal fue regañarlos por los carteles, antes que cubrir la ayuda a ambas colonias, que no se cumplió. 


“Las despensas no cubrieron en su totalidad, quedaron algunas familias que siguen pidiendo apoyo y quedamos en espera, fueron alrededor de cincuenta despensas; Se cubrió la colonia Acuario, pero faltó Bugambilia, faltaron muchísimas familias, hemos contado más de 180 familias”.


Reiteró la señora Martínez, a ningún vecino le importa de quién llegue la ayuda, ni tampoco evidenciar quien no está ayudando, insistió, todo se agradece. Sin embargo, afirmó que no van a permitir que se les trate mal o los regañen por decidir libremente cómo manifestar su necesidad de ayuda. 


“Ocupamos ayuda, no queremos saber quién ayuda, solo que traigan el ayuda, tenemos la necesidad de comer, somos bastantes familias que requerimos comida; No es suficiente con lo que tenemos para salir adelante, ha sido racionado lo que se consume a diario. Si vemos en redes sociales cómo se distribuyen despensas en otros lados  ¿por qué nosotros no?, ¿por qué somos tan invisibles de aquellos a nosotros? Algo teníamos que hacer y con las cartulinas fue la forma”, finalizó la vecina de Cabo San Lucas.